[31/05/2022] Seminarios UPM: La Transformación Digital de la Sanidad

Víctor Gil

 

El martes 31 de mayo tuvo lugar la sesión “La Transformación Digital de la Sanidad”, organizada por la Comunidades de Investigación UPM HealthTech. Además, esta sesión inauguraba el ciclo de seminarios de dicha Comunidad sobre Tecnologías para la Salud y el Bienestar.

El seminario reflexionó sobre la necesidad de abordar una transformación de la sanidad, desde la realización de cambios en los modelos de salud actuales, a través del uso de la tecnología hacia una “salud más digital”, y la incorporación en el sistema sanitario de nuevos profesionales tecnológicos e interdisciplinares, con el objetivo último de ayudar a mejorar la calidad del sistema sanitario actual y su sostenibilidad futura.

Los ponentes invitados fueron:

  • Dr. Julio Mayol, Catedrático de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y Director Médico del Hospital Clínico San Carlos.
  • Sergio Muñoz, Director de Innovación, Salud Digital y Tecnologías Emergentes de FENIN y Coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria

La bienvenida, presentación y conducción del evento corrió de parte del Prof. Enrique J. Gómez Aguilera, Catedrático de la UPM y Presidente de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (SEIB).


La transformación del sistema sanitario


Tras las presentaciones, el Prof. Gómez planteó el marco de la discusión: una transformación del sistema sanitario no referida a un proceso de transformación tecnológica, sino a un cambio de modelo de atención sanitaria basado en nuevos procedimientos de acceso al sistema de salud por parte de los ciudadanos, una nueva organización de los servicios de salud enfocados a procesos asistenciales y una nueva estructura hospital-atención primaria-domicilio.

Cambios, continuó, ligados al contexto sanitario español, en la que el 40% de la población sufre una enfermedad crónica, unos pacientes crónicos que originan el 80% de las consultas en atención primaria, suponen el 60% de los ingresos hospitalarios y el 70% del gasto sanitario en España. Y todo ello, añadió, contando con que para 2050 el 38% de la población española tendrá más de 60 años.

Tras el planteamiento del marco, pasó el turno al Dr. Julio Mayol, quién empezó por enumerar los grandes problemas a los que se enfrenta el sistema sanitario y que deberían solucionarse mediante una transformación digital:

1) Enorme y no justificada variabilidad en calidad y resultados
2) Daño producido como efecto adverso de las intervenciones médicas, esto es, el limitado diferencial entre beneficio y el daño.
3) Desperdicio de recursos, práctica de “más es mejor”, lo que no es cierto en sanidad
4) Inequidad. Sobrediagnóstico a quien menos lo necesita e infradiagnósitico a quien más se beneficiaría.
5) Falta de prevención. Sobre todo, en enfermedades crónicas.
6) Despersonalización, tanto de pacientes como de profesionales.

¿Cómo abordar estos problemas? Con tres grandes innovaciones, continuó el Dr. Mayol.

• Nuevo modelo de negocio, que pase de la producción del servicio a la generación de valor.
• Nueva organización de los sistemas sanitarios, dejando atrás los silos autónomos.
• Nuevas tecnologías digitales que ayuden a tomar decisiones a los gestores, a los profesionales y a los pacientes. Hacia la salud 5P (predictiva, preventiva, participativa, personalizada y poblacional).

Tras esta introducción, tomó la palabra Sergio Muñoz. El representante de FENIN quiso aportar datos que ayudaran a valorar la situación. Por eso expuso el estudio realizado por FENIN sobre la madurez digital de los sistemas sanitarios españoles, el cual fija en un 31% el grado de madurez global, quedando patente la necesidad de mejorar la experiencia del paciente, del profesional y resolver la necesaria interoperabilidad entre sistemas de información heterogéneos.

Además, señaló la falta de un plan de financiación a largo plazo del sistema, pese a que a corto plazo se han presentado ayudas importantes. Avisa del peligro de desplegar tecnología aprovechando estos fondos y no ser capaces de evolucionarla, sostenerla y adaptarla a los cambios y transformaciones en la cultura sanitaria que vendrán. Pide tener muy clara la estrategia para los próximos años y, en este sentido, destaca el plan presentado por su organización a diferentes administraciones: Proyecto País, transformación del sistema nacional de salud a partir de la economía del dato.  

Tras estas primeras intervenciones, el Prof. Gómez quiso indagar en los principales retos a los que se enfrente un hospital, desde un punto de vista tecnológico y organizativo, para conseguir estos llevar a cabo estos grandes cambios.


Retos tecnológicos y organizativos para los hospitales

Intervino el Dr. Mayol, e indicó que un cambio de este calibre supone cambiar los flujos de poder, que, en este momento, señala el ponente, está en manos de los médicos tanto en la relación médico-paciente como en el modelo de negocio.  Y después señaló que habría que abandonar la tradición, el “siempre se ha hecho así”. Abandonar creencias por novedades en las que no creemos, es un paso muy complejo. Finalmente, dijo, las transformaciones importantes y de calado son dolorosas.

A continuación, Sergio Muñoz apuntó que no será solo un cambio organizativo al nivel de los profesionales sanitarios, sino también de los servicios de salud, de compra y adquisición de la tecnología y de los nuevos profesionales que llevaran a cabo estos cambios con estas herramientas.

El diagnóstico, resumió el Prof. Gómez, estaba claro. La cuestión que planteó a continuación es si preveían que esta transformación sería del tipo bottom-up o top-down.

El Dr. Julio Mayol declaró ver sólo dos escenarios en los que podría ocurrir una transformación de amplias consecuencias: mediante la movilización de los ciudadanos-pacientes, que concienciados de la insostenibilidad del modelo actual, fuerzan a sus representantes a actuar, o bien, por la aparición de una tecnología disruptiva que fuerza a todos a cambiar. Sergio Muñoz, añadió que esta segunda posibilidad de disrupción dependía de otro factor: la posibilidad de financiación y la colaboración público-privada en la puesta en marcha de nuevos servicios tecnológicos.

Acto seguido, se comentó el nuevo paradigma en el que ya nos encontramos, dado que los pacientes han comenzado a cambiar su relación con los médicos, pues tienen mucha más información accesible y hacen uso de ella. Respecto al cambio tecnológico, se dio paso a comentar el papel de los ingenieros biomédicos en el sistema de salud.

Los ingenieros biomédicos en el sistema de salud

Desde el punto de vista del Dr. Mayol, su papel resulta clave. No sólo resulta deseable incorporar a este tipo de profesionales a los equipos, dijo, sino que su presencia es requisito indispensable para poder seguir trabajando en las condiciones actuales. Lamentablemente, continuó, no es posible contratar en plantilla a los ingenieros biomédicos. Esta barrera se salva incorporándolos a la unidad de innovación, pero no es una solución.

Para Sergio Muñoz, el talento siempre es diferencial en las organizaciones. Y ahora cree que no hay volumen de talento suficiente para cubrir la demanda futura. Además, no existen herramientas para evitar que emigre el que tenemos. Más aún mediante el teletrabajo, que posibilita que puedan trabajar con condiciones mejores sin moverse de su región. La transformación digital permite que el talento funcione independientemente de su localización física. La sociedad española, añadió Julio, funciona con un modelo funcionarial que es el opuesto al que propone la transformación digital. Conciliar necesidades de perfiles muy capacitados y demandados solo puede hacerse a través de la aportación de otros valores (trabajo en proyectos de interés, ofrecerles experiencias interesantes, incluirles en una organización sanitaria de peso, etc.).

La demanda y la necesidad por parte de la industria y el sistema sanitario de otro tipo de perfiles en las plantillas médicas, intervino el Prof. Gómez, ya empieza a contar en los planes de administración y legisladores, pese a que sea un tema todavía por abordar.

PERTE de Salud de Vanguardia

En esta línea, se valoró la capacidad del PERTE de Salud de Vanguardia para promover estos cambios transformadores. Sergio Muñoz cree que es una oportunidad que debe ser atendida de la manera correcta para no resultar una oportunidad perdida. Subrayó la necesidad de enfocar este tipo de planes con vista a largo plazo, no sólo en 3-4 años vista. La impresión del Dr. Mayol fue por el mismo camino, además de señalar que estas competencias están transferidas a las comunidades autónomas y la participación del Consejo Interterritorial en este PERTE no ha sido primordial. Enrique, concluyendo este tema, desearía que los fondos para este plan hubieran sido similares a los de PERTES para otros sectores, que cuentan con mayor presupuesto.

Conclusiones finales

Finalizó la sesión con una conclusión final por parte de los ponentes. Julio Mayol hizo un barrido a la situación de países de nuestro entorno ante la transformación digital de la sanidad. En comparación, España no estaba mal situada. Para avanzar, pidió la creación de ecosistemas que favorezcan la conversación y el trabajo, aprovechando los mecanismos de financiación europeos para unir a todo tipo de perfiles en los equipos médicos.


Sergio Muñoz destacó los esfuerzos que se están realizando actualmente, trabajando de forma colaborativa buscando un objetivo común. Creación de nuevos nichos que sustenten esta estrategia de cara al futuro y que incluyan la investigación clínica, los nuevos perfiles de ingenieros biomédicos y el desarrollo industrial.

Cerró la sesión el Prof. Enrique J. Gómez, destacando dos conclusiones: la necesidad de crear nuevos lugares de encuentro entre todos los actores que forman el ecosistema y son capaces de llevar a cabo la transformación del sistema sanitario. Por último, apremió a ser capaces entre todos de convencer a los responsables políticos para acelerar los cambios necesarios para la mejora y transformación del sistema sanitario.  

Por último, se invitó a los asistentes a seguir los próximos seminarios organizados por UPM Health Tech en el ciclo “Tecnologías para la Salud y el Bienestar”.