[23/02/2021] Seminarios UPM: Madrid ante los retos de los recursos hídricos y adaptación al cambio climático

Caren Camiscia y Mara Vallejos

El pasado 23 de febrero tuvo lugar el veinteavo Seminario UPM: Tecnología e Innovación para los ODS en el marco del ciclo “Ciudades limpias y saludables”. Co-organizado por la Comunidad de Investigación UPMWater, este seminario tuvo como objetivo dialogar sobre las principales acciones que se están llevando adelante en la ciudad de Madrid para cubrir los retos a los que se enfrenta en relación a la gestión integral del agua en un contexto de cambio climático.

La Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, Asunción Gómez Pérez, dio la bienvenida al Seminario y presentó a la Comunidad de Investigación UPM Water.

 

Los retos de la gestión del agua en la ciudad de Madrid

La moderadora de la sesión, Leonor Rodríguez Sinobas, Catedrática de Ingeniería Hidráulica en la UPM y Coordinadora de la Comunidad UPMWater, sostuvo que existe un reto importante en la ciudad de Madrid en torno al agua y que este debe ser afrontado con una gestión integral.

El tema de esta sesión ha sido abordado con anterioridad en Madrid, sostuvo Luis Garrote de Marcos, Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UPM, dado que la ciudad lleva más de 150 años trabajando para hacer frente a los retos que se enfrenta en relación al abastecimiento del agua. En la segunda mitad del siglo XIX se construyó el Canal Isabel II, el cual se constituyó como la primera obra hidráulica de concepción moderna en España y desde entonces múltiples entidades, incluyendo el Ayuntamiento de Madrid, vienen colaborando para resolver estos problemas.

Las cifras de abastecimiento de agua en Madrid son bastante comprometidas dada la relación entre el consumo y las características de las cuencas hidrográficas que abastecen la ciudad. Esto ha obligado al Canal de Isabel II, hoy constituida como empresa pública encargada de la gestión integral del agua en la Comunidad de Madrid, a buscar fuentes alternativas de suministro, constituyendo un sistema diversificado y complejo.

En el contexto de cambio climático a nivel regional, los retos evolucionan en su naturaleza  y características, lo cual requiere la búsqueda de soluciones que involucran actores de distintos sectores, y que hace necesario su abordaje desde múltiples disciplinas. El Ayuntamiento de Madrid elaboró una ordenanza que busca fomentar el uso sostenible del agua, prestando especial atención al ahorro del recurso con el objetivo de disminuir la demanda, y posee especificaciones para las nuevas viviendas. Además, existe una red muy significativa de reutilización del agua en parques y jardines, 15.000 km de tuberías para el abastecimiento de agua potable y 3000 km para la distribución de agua reutilizada.

Belén Benito Martinez, Directora de Operaciones Canal Isabel II, comentó que la cuenca en la que operan tiene un déficit hídrico estructural y que, en los últimos 30 años, las aportaciones de precipitaciones que llegan a los embalses se han reducido en un 20% con respecto a la media histórica; en simultáneo, la población ha aumentado un 30%. Desde el Canal, se trabaja en tres líneas para poder afrontar el desafío de abastecer a una población creciente con menos recursos disponibles.

Por un lado, la planificación. Esto implica poseer información de las demandas futuras a través de múltiples datos, que posibilitan crear modelos estratégicos de evaluación de las necesidades y tratamiento a medio (10 años) y largo (25 años) plazo. Asimismo, se elabora una planificación mensual en función de la disponibilidad de recursos en ese momento, lo que implica observar el estado de los embalses y los caudales ambientales, la seguridad hidrológica, la calidad del agua, etc. El tener una gestión supramunicipal es condición necesaria en la gestión del recurso hídrico, presentando como ventaja el permitir deslocalizar el recurso y, para lo cual se requiere una potente red de conexión entre las fuentes y los puntos de suministro.

La segunda línea es la búsqueda de recursos alternativos y su gestión integral. Además de contar con los embalses, se dispone de un acuífero terciario, explotado de manera muy delicada, en el cual se han realizado pruebas piloto de recarga para seguir cuidándolo. Se cuenta también con un rebase desde el río Alberche y una toma directa desde el Tajo. Además, se posee materia prima proveniente del agua residual tratada que es devuelta a los ríos con una calidad inmejorable

El último pilar es la maximización de la eficiencia del sistema. Para ello se invierte en la renovación de redes, sectorización, mantenimiento, conservación y protección de la calidad de los embalses, campañas de concienciación para la contención de la demanda, gestión tarifaria, progresiva y estacional.  

Alejandro Maceira Rozados, Fundador y Director de iAgua, sostuvo que Madrid es referencia mundial en la gestión del agua gracias a tres factores: la cooperación entre administraciones, la colaboración público-privada y la implicación ciudadana. Destacó también, que en el último año, la pandemia ha hecho sufrir a la ciudadanía en múltiples aspectos, pero que nadie ha tenido que preocuparse por abastecimiento de agua, con lo cual se agradece la gran labor de los y las trabajadoras del Canal.

Las características geográficas de Madrid, cómo está distribuida la población y la situación del agua facilita la eficiencia de las infraestructuras y crea economías de escala que permiten que los costes per cápita sean sostenibles. La gestión integral resulta esencial sobre todo en un contexto de cambio climático en el que cada vez habrá más fenómenos extremos. Esto requiere estar preparados y el Canal está dando importantes pasos en este sentido al mejorar el mix de aportaciones de recursos, fomentando la economía circular, la eficiencia de los sistemas y la digitalización.

 

La economía circular en la gestión de los recursos hídricos

Luis Garrote de Marcos sostuvo que la economía circular en cuanto al agua no es una perspectiva nueva ya que, dada su naturaleza, se puede reutilizar. El agua es un recurso renovable y el ciclo hidrológico se encarga de ello. Esta no se elimina del planeta, lo que sí sucede es que se deteriora la calidad de las fuentes de suministros, presentándose éste como uno de los mayores problemas. En respuesta, se busca no solo fomentar su regeneración y reutilización, sino reducir el “diámetro” del ciclo del agua, por ejemplo, a través de la reutilización dentro de los propios domicilios.

No existe otro sector en el que la economía circular sea tan un hecho como en el de la gestión del ciclo urbano del agua, afirmó Belén Benito Martínez. Provee energía, agua regenerada para uso en baldeos, riego e industria, lodos que poseen aplicación agrícola, y se generan fertilizantes como la estruvita. El mejor ejemplo de aplicación de la economía circular son las estaciones depuradoras de aguas residuales.

Alejandro Maceira Rozados complementó diciendo que, tanto desde Europa como a nivel local, se está apostando por el cambio de una economía lineal a una circular y la gestión del agua no puede ser ajena a este hecho. Junto a la mitigación y adaptación al cambio climático, son las dos grandes tendencias que se verán en los próximos años. Dado que llegará financiación para ello, tanto España como Madrid debe estar preparada para poder atraer estas inversiones.

Articulación del sector público-privado y el rol de la universidad

Madrid es un gran ejemplo de colaboración público-privada, sostuvo Alejandro Maceira Rozados. El Canal ofrece la seguridad de una empresa pública con 150 años, al mismo tiempo que España cuenta con líderes mundiales en infraestructura y tecnología especializados en el sector. Por tanto, la ciudad se presenta como uno de los espacios más adecuados para atraer y canalizar talentos.

Luis Garrote de Marcos sostuvo que la universidad como institución tiene fortalezas y amenazas. En cuanto a estas últimas, se encuentra la dificultad del profesorado universitario a la hora de trasladar los avances y resultados de sus líneas de trabajo a la sociedad, al centrarse sobre todo en la productividad científica y la investigación. Una universidad como la UPM, de naturaleza tecnológica, requiere incluir al cuerpo docente profesionales que conozcan en profundidad el mundo laboral. En cuanto a las oportunidades, el patrimonio de la universidad es el estudiantado, el que muchos de ellos sigan en la universidad incorporándose a proyectos de investigación es un capital humano esencial que permitirá afrontar los retos que surjan en el futuro.

 

Reflexiones finales

La gestión integral del agua en Madrid es un ejemplo de cómo a través de la colaboración se puede concebir no solo excelencia en la gestión del agua, sino también progresos como sociedad.  

Mirando al pasado, en 1850 Madrid ciudad tenía 200.000 habitantes y apenas 6 litros per cápita diarios y la ciudad peligraba como capital de España, pero surgieron talentos y un gobierno con mucho impulso y valentía que lograron revertir la situación de angustia hídrica. Ahora estamos en la misma situación, no porque exista ese problema hídrico, sino porque gracias al talento, la tecnología y el impulso de muchas instituciones se seguirá teniendo la capacidad de afrontar los retos que presenta el ciclo urbano del agua.

En la gestión del agua hay lugar para que todos colaboremos en la mejora de su eficiencia y en hacer que el suministro sea sostenible. Si no es sostenible no hay vida.