[02/04/19] Seminarios UPM: Misión de investigación #UPM2030: hacia la descarbonización de los campus

Pablo Sastrón

El pasado 2 de abril tuvo lugar el tercer encuentro del ciclo de Transición energética y cambio climático dentro del programa de Seminarios UPM. El objetivo de la sesión consistió en el diseño de una misión #UPM2030 relacionada con la transición energética y la lucha contra el cambio climático, siguiendo criterios basados en la propuesta de Mariana Mazzucato a la Comisión Europea.

Introducción a las misiones

La sesión comenzó con un acercamiento al enfoque de misiones, que adoptará el Programa Marco Horizonte Europa. Las misiones buscan conectar diferentes iniciativas y orientarlas hacia una meta común. Esta meta debe ser clara y medible para poder determinar su éxito o fracaso. La colaboración entre los participantes juega un papel fundamental. Este nuevo enfoque pretende servir como orientación para las iniciativas de financiación europea como el Programa Marco Horizonte Europa y el EIT Climate KIC.

A partir de los criterios que definen una misión según Mariana Mazzucato, una misión UPM podría aspirar a ser:

• Imaginativa, inspiradora, y con relevancia social más allá del propio campus. Debe ser atractiva para otros actores, públicos y privados y debe estar ligada a una política pública y así ser atractiva para la obtención de financiación externa.
  • Clara y realista, con metas medibles y a cumplir en un tiempo determinado. Las misiones tienen que definirse con mucha claridad. Debe elaborarse una línea de base y medir el progreso.
  • Suficientemente amplia para poder abordarse desde diversas soluciones, fomentando la colaboración entre disciplinas.
  • Con capacidad de llevar a soluciones que mejoren el propio campus, entendiendo el campus como un laboratorio vivo para la experimentación.

Mediante la herramienta de participación virtual Sli.do y a través de microdebates sobre diferentes cuestiones, los asistentes pudieron discutir acerca del enfoque propuesto de misiones y su adecuación a escala UPM. El 80% de los asistentes coincidieron en que el concepto de misión UPM es una apuesta práctica para orientar la investigación. Destacaron características ventajosas como su narrativa atractiva, capaz de motivar a la ciudadanía y su carácter aglutinador, que puede ayudar a conectar los grupos de investigación más pequeños así como a promover nuevas formas de trabajo entre los mismos.

Mapeo de la misión

Una vez discutidas las ventajas e inconvenientes del enfoque basado en misiones, comenzó el turno de propuestas para la definición de, al menos, una misión UPM.

La misión por la que apostaron los asistentes fue la descarbonización de los campus UPM para el año 2030. Para ello, se pensó en el diseño de un campus sostenible y autosuficiente energéticamente, que sirva como “escaparate tecnológico”, cuyas iniciativas puedan servir como referencia para la ciudad y que culminen con el desarrollo de políticas públicas. Algunos ejemplos son la reducción de la huella de carbono y la contaminación acústica, el aumento de la capacidad fotovoltaica o la gestión del ecosistema natural del campus.

Además, se dio gran importancia a la implicación de diferentes actores, tanto empresas del sector privado como universidades con objetivos similares. También se discutió acerca de la involucración de los estudiantes en la transformación del campus, situandolos como agentes activos y promotores del cambio.

Accede aquí al esquema de la misión UPM para la transición energética (previa identificación con correo UPM y contraseña)