[24/05/22] Seminarios UPM: Las tendencias y ámbito en IA y Robótica a debate

Dácil Isabel Muñoz Porta

La sesión número 28 del programa Seminarios UPM: Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se impulsa desde el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid giró alrededor de un debate sobre el ámbito de la IA y la robótica y las tendencias hacia las que apuntan las investigaciones que apuntan a estas tecnologías.

“Las tendencias y ámbito en IA y Robótica a debate” fue organizado por AIR4S, el Digital Innovation Hub en Inteligencia Artificial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, coordinado por la UPM y reconocido como uno de los 30 DIH más relevantes en Europa en el ámbito de la Inteligencia Artificial.

Los participantes fueron Javier Bajo, director del Centro de I+D+i en IA de la UPM; Josefa Hernández, directora del departamento de Inteligencia Artificial de la UP; Ricardo Sanz Bravo, Coordinador del Laboratorio de Sistemas Autónomos de la UPM; Ana Bernardos, secretaria de Centro de I+d+i en Procesado de la Información y Telecomunicaciones; y Paloma de la Puente, investigadora en el Centro de Automática y Robótica CSIC-UPM. Dácil Muñoz, facilitadora de AIR4S, moderó la sesión.

Las tendencias y ámbito en Inteligencia Artificial y Robótica son aspectos que preocupan a todos los niveles y sobre los que se están llevando a cabo diferentes medidas con el fin de impulsar su avance de forma eficiente, segura y ética. Cuestiones como el impulso a la investigación a nivel internacional, nacional y regional; así como la evolución de las líneas de investigación; el desarrollo de una legislación realista y coherente y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promulgados por la ONU, están muy presente en el día a día de los investigadores que compartieron sus puntos de vista en esta mesa de debate.

Durante la sesión, se tocaron puntos tan importantes como el problema al que se enfrentan los grupos de investigación a la hora de atraer el talento y contar con personal cualificado para desarrollar los proyectos. Este hecho contrasta con el aumento de inversión en investigación basada en este campo tecnológico en especial.

Por otro lado, se hizo hincapié en que hay que buscar un equilibrio entre legislación e investigación, aunque sin perder de vista que vivimos en una sociedad reglada que avanza y esas reglas deben avanzar con ella. Es algo obvio que el desarrollo de la IA y la robótica implica nueva legislación.

Asimismo, en la carrera hacia los primeros puestos del ranking de estas tecnologías, se expuso la premisa de que no se puede medir a todas las potencias con los mismos baremos porque en Europa nos preocupamos más de las personas y eso hace que el desarrollo sea más lento.

En cuanto a la percepción social española hacia este tipo de tecnologías, se debatió acerca de la idea de que la tecnología se suele ver con connotaciones negativas por parte del ciudadano- por ejemplo, como destructora de empleos -pero hay que alimentar su otra cara, la positiva, la de constructora de empleos nuevos. La sociedad y la economía no puede quedarse estancada por el miedo al cambio.
También se habló del papel de La Universidad Politécnica de Madrid como referente español de investigación liderando los primeros puestos en los rankings de innovación y desarrollo tecnológico, sobre todo, en tecnologías basadas en robótica e inteligencia artificial.
La sesión finalizó con un turno de preguntas.