[22/03/2022] Seminario UPM: Hacia una Comunidad de Infraestructuras compartidas para la Salud

Carlos Ceacero Molina

El pasado 22 de marzo tuvo lugar la edición número 24 del programa Seminarios UPM: Tecnología e Innovación para los ODS promovido por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). La sesión fue co-organizada por las Comunidades de Investigación de la UPM, en esta ocasión, por la comunidad “Infraestructuras para la Salud” (CIxS), que aspira a poner en valor e integrar las infraestructuras existentes en la UPM en el ámbito de las tecnologías para la salud, para potenciar el posicionamiento estratégico de la Universidad como socio tecnológico de referencia a nivel regional, nacional e internacional.

La Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, Asunción Gómez Pérez, dio la bienvenida al Seminario. Sostuvo que el gran proceso de transformación hacia la colaboración eficiente y efectiva entre agentes públicos y privados requiere de la búsqueda de nuevos modelos innovadores y sostenibles de cooperación y compartición de conocimiento y capacidades, que permitan conectar la investigación con retos y desafíos reales de la sociedad.

En este marco, el seminario “Hacia una Comunidad de Infraestructuras compartidas para la Salud” buscó dialogar sobre los retos y las oportunidades que presenta la colaboración y uso compartido de infraestructuras de I+D+i dentro de la Universidad y entre los actores públicos y privados de la cadena de valor del sector Salud.

Antonio Molina Fernández, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal de la UPM, Director del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), e integrante promotor de la Comunidad de Infraestructuras para la Salud (CIxS), puso en contexto el contenido del seminario.

Actualmente, el mundo se enfrenta a una crisis sanitaria mundial sin precedentes con motivo de la pandemia por la COVID-19, que está propagando el sufrimiento humano, desestabilizando la economía mundial y cambiando drásticamente las vidas de miles de millones de personas en todo el mundo. Se necesitan más esfuerzos para abordar el amplio abanico de problemas de salud y socio-económicos que impactan actualmente en nuestra sociedad.

La innovación y la infraestructura desempeñan un papel clave a la hora de introducir y promover nuevas tecnologías, facilitar la colaboración nacional e internacional, y permitir el uso eficiente de los recursos. Sin embargo, todavía queda un largo camino que recorrer para que el mundo pueda aprovechar al máximo el potencial que ofrecen las infraestructuras científico-tecnológicas compartidas para descubrir soluciones efectivas y duraderas para los desafíos mundiales en el ámbito de la salud.

Los ODS solo se pueden conseguir con cooperación y asociaciones sólidas de conocimiento y capacidades. Se hace necesario establecer alianzas de colaboración inclusivas, tanto a nivel mundial como local, sobre principios y objetivos compartidos centrados en la investigación y la innovación conjunta para las personas y el planeta.

La contundente apuesta por la Salud forma parte de los fundamentos de la estrategia europea y nacional para los próximos años. En España, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se pone de manifiesto la relevancia de abordar la crisis socio-económica actual, a través de una propuesta que requiere de estrategias que den respuestas a medio y largo plazo, y que garanticen que se genere un proceso de transformación estructural que conduzca a un desarrollo sostenible y resiliente desde el punto de vista económico, territorial, social y medioambiental.

La intención del seminario fue doble:

1. crear conciencia sobre la filosofía de compartir capacidades y recursos de investigación dentro de la UPM y fuera de ella, como estrategia que arroja grandes beneficios, utilizando como referencia la experiencia del CBGP en la definición de servicios científico-tecnológicos de acceso y uso compartido. El CBGP (UPM-INIA/CSIC) es centro de excelencia Severo Ochoa especializado en investigación básica y aplicada que da respuesta a las demandas de nuevos productos, procesos y servicios relacionados con la biología de las plantas (cultivos) y de los organismos que interaccionan con ellas.
  2. poner en valor el conocimiento en biología de plantas específico del CBGP, y el know-how en general de la UPM, para generar y dar visibilidad a un portafolio de servicios científico-tecnológicos muy especializados y de gran impacto social, como mecanismo de atracción y conexión con actores de interés, destacando también el esquema de colaboración con empresas y hospitales basado en las llamadas “Unidades de Investigación Conjunta (UIC)”, que se vertebra entorno a las fantásticas infraestructuras del CBGP, como el espacio de invernaderos. la futura plataforma robotizada de fenotipado automático de plantas y de ecosistemas agrobiológicos, o la futura plataforma de producción de fármacos y otras biomoléculas en plantas.