[03/05/22] Seminarios UPM: Los EDIH de IA y Robótica. Una ventana abierta para la PYME

Dácil Isabel Muñoz

“Los EDIH de IA y Robótica. Una ventana abierta para la PYME”, el seminario organizado por AIR4S Digital Innovation Hub in Artificial Intelligence & Robotics for Sustainable Development Goals que se celebró el 3 de mayo en formato online, reunió a expertos pertenecientes al consorcio del DIH para ahondar en la figura de los EDIH y su papel en el impulso de la implantación de tecnologías basadas en la inteligencia artificial y la robótica dentro de la Industria y la Administración Pública, especialmente en relación a la PYME, ya que, por falta tiempo y recursos para invertir en su digitalización, son el objetivo principal de los DIH.

La sesión fue moderada por Javier Valero, secretario técnico de AIR4S, que comenzó dando unas breves pinceladas sobre los DIH, en general, y sobre AIR4S, en particular, resaltando su papel como Instrumento promovido por la Comisión Europea a modo de ventanilla única, a nivel regional, para facilitar de servicios de soporte para la digitalización de la industria europea. Asimismo, puso de manifiesto, las principales necesidades de la PYME con respecto a la implantación de IA y robótica en sus procesos productivos: asesoramiento tecnológico, probar/testear soluciones en instalaciones y entornos reales, financiación, formar/capacitar a sus equipos (técnicos y directivos) y encontrar partners o aliados comerciales. Posteriormente estos puntos fueron ampliados por los ponentes del seminario.

Dentro de la ponencia “Investigación en IA y Robótica, oportunidades para la PYME”, Ángela Ribeiro, investigadora científica del CSIC e investigadora del CAR CSIC-UPM, expuso los servicios ubicados en el Campus de Arganda del CSIC relacionado con la investigación de robótica y Automatización; por su parte, Manuel Ferre, catedrático UPM e investigador del CAR UPM-CSIC, complementó la información sobre los servicios que ofrece el Centro de Automatización Y Robótica, esta vez desde el punto de vista de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo, Javier Bajo, catedrático de la UPM en el Dpto. de IA de la UPM y director del Centro de I+D+i en IA de la UPM, habló sobre el Centro de I+D+i en IA y desgranó a grandes rasgos los servicios científico-tecnológicos más significativos de IA y Datos dentro del Campus de la UPM.

Por su parte, Alfonso Tamés Llana, Accenture Managing Director, desarrolló en su ponencia “Estrategia de negocio en el ecosistema empresarial en IA y Robótica” algunas de las claves o buenas prácticas que permiten a una empresa impulsar o adaptar con éxito su estrategia de negocio con el fin de integrar estas tecnologías de la forma más efectiva, rentable y sostenible y con el objetivo de ser más competitiva y eficiente.

Asimismo, Graciela Garrido Grela, Head of Sales de FundingBox, habló sobre “Asesoramiento financiero para pymes en el ámbito de la IA y la Robótica”, haciendo especial hincapié en la financiación en cascada (qué es, sus beneficios para las Pymes, fuentes de información y ejemplos).

Miguel Palacios, Profesor y Decano Asociado de Formación Ejecutiva ESCP Business School - Madrid Campus, dentro de su ponencia “Nuevos perfiles profesionales en la industria española”, resaltó que se demandan profesionales capaces de identificar las innovaciones de inteligencia artificial y robótica y oportunidades/peligros que representan a sus negocios, que comprendan lo que supone gestionar el cambio y hacer un plan detallado y liderarlo y sensibles a los temas de sostenibilidad social, medioambiental y económica. En consonancia, los planes formativos ofertados a través de AIR4S y ESCP Business School, miembro del consorcio del DIH, responden a estas necesidades actuales.

Javier Alonso, jefe de Servicio de Análisis de Datos del Ayuntamiento de Madrid, en su ponencia “Necesidades de la demanda en el ámbito regional”, habló sobre las diferentes infraestructuras y centros de investigación con los que cuenta Madrid para fomentar la innovación y el nacimiento y crecimiento de startups y proyectos emprendedores en la ciudad de Madrid y su ámbito de influencia; especialmente, sobre el nuevo centro de innovación de Inteligencia Artificial, Madrid Innovation Lab – MIL, que ha comenzado su andadura recientemente. Asimismo, también expuso las aportaciones del Ayuntamiento a AIR4S que se pueden resumir en facilitar, cohesionar y conectar.

Finalmente se abrió un bloque de dudas y preguntas de los asistentes y se despidió la sesión.

Para más información sobre el evento se puede acceder al vídeo del seminario y a las presentaciones de los ponentes, que estarán disponibles durante dos meses a partir de la fecha de publicación de este artículo.