EIT Clima

EIT Climate-KIC, promovido por el EIT (Instituto Europeo de Innovación y Tecnología) y financiado por la Comisión Europea, es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

EIT Climate-KIC tiene su origen en 2010 y cuenta ya con más de 370 socios, incluyendo empresas, instituciones académicas y organismos públicos. La organización tiene su sede central en Ámsterdam y actualmente tiene nodos en Paris, Frankfurt y Berlín, Utrecht, Zúrich, Copenhague, Londres y Birmingham, Budapest, Bolonia y Valencia.

La Universidad Politécnica de Madrid es socio de pleno derecho desde 2017, formando parte del nodo ubicado en Valencia, EIT Climate KIC Spain, del que también es socio de pleno derecho Ferrovial.

La misión de EIT Climate-KIC Spain es potenciar el desarrollo de una economía baja carbono con el objetivo de facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. Los tres pilares fundamentales de actuación son la innovación, el emprendimiento y la formación, a través de diversos programas de captación del talento, de educación superior y de aceleración de ideas innovadoras para hacer frente al calentamiento global. Las actuaciones se articulan a través de las siguientes áreas temáticas:

1. Transición urbana sostenible: desarrollo de soluciones integradas, escalables y replicables para que las ciudades del futuro actúen de una forma más responsable y resiliente.
  2. Sistemas de producción sostenibles: el futuro de la industria europea estriba en la economía circular y en la bio-economía, basada en cadenas de valor con bajo contenido en carbono.
  3. Parámetros Financieros y de Toma de Decisiones: lucha contra el cambio climático a través del desbloqueo financiero y la dirección hacia una economía respetuosa con el medio ambiente.
  4. Gestión sostenible del territorio: La adaptación y mitigación en la gestión del territorio mediante herramientas y sistemas innovadores articulan nuevas cadenas de valor y contribuyen al crecimiento verde.

Su enfoque se centra en mejorar la forma de vida en las ciudades, que la industria produzca aquellos productos respetuosos con el medioambiente y el entorno, al tiempo que se optimiza el uso de la tierra y sus recursos para producir los alimentos necesarios. Dispone de programas en toda Europa de aceleración de start-ups en temáticas de acción por el clima, así como programas de formación e innovación para inspirar y capacitar a la próxima generación de líderes de la economía baja en carbono.

CONTACTO EN UPM:

• Dirección de EIT Climate-KIC en la UPM: Carlos Mataix (Centro de Innovación en Tecnología para el desarrollo humano)
    Coordinación área Educación: Miguel Marchamalo (Centro de Innovación en Tecnología para el desarrollo humano)
    Coordinación Innovación & Emprendimiento: Laura Sanguino (Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado - Oficina de Proyectos Internacionales) & Elisa Navarro (Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica).

Patricia Jiménez
patricia.jimenez@upm.es