EIT Digital

EIT Digital, una comunidad de conocimiento e innovación financiada por la Comisión Europea en el seno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), es una organización europea líder en Innovación abierta en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Su misión es promover la innovación en tecnología digital y el carácter emprendedor como motor para el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida en Europa.

Desde el año 2010, EIT Digital ha movilizado constantemente talento, ideas, tecnologías, inversiones y negocios alrededor de toda Europa y fuera del continente para estimular la innovación disruptiva en el ámbito digital. La sede central de EIT Digital se encuentra en Bruselas y cuenta con nueve centros locales (Co-Location Centre, CLC) en Berlín, Budapest, Eindhoven, Helsinki, Londres, Madrid, París, Estocolmo, Trento y también con un hub en Silicon Valley.

EIT Digital engloba a universidades, emprendedores, PYMEs, start-ups y grandes empresas del ámbito digital en una red de socios de más de 200 corporaciones europeas de primer nivel. Las actividades sobre Educación e Innovación se organizan entre los CLCs, en donde estudiantes, investigadores, ingenieros, desarrolladores de negocio y emprendedores trabajan conjuntamente en pro de llevar la transición digital a la sociedad.

El área de innovación gira en torno a cinco líneas de acción:

• Digital Tech: se enfoca en comunicaciones seguras, robustas, receptivas e inteligentes y computación. Más específicamente, las áreas de enfoque son: (i) en redes: infraestructura móvil de banda ancha (5G), red "softwarisation" y el Internet de las Cosas; (ii) en computación: computación en la nube, Big Data e inteligencia artificial; (iii) en seguridad: ciberseguridad, privacidad y confianza. Especialmente importantes son las soluciones convergentes que integran todos los componentes anteriores.
  • Digital Cities: esta línea aprovecha la transformación digital de las ciudades a través de interacciones centralizadas, participativas y colaborativas entre todos los actores: gobierno, proveedores de servicios de la ciudad, industria y ciudadanos. Se centra en: (i) movilidad urbana, incluido el transporte autónomo; (ii) información ciudadana, inclusión y compromiso; (iii) seguridad de la ciudad y resiliencia con respecto al medio ambiente, la economía y desarrollos demográficos.
  • Digital Wellbeing: esta línea analiza tecnologías para habilitar soluciones digitales para prevenir o detectar enfermedades mentales y problemas físicos en una fase temprana. La detección ambiental y el diagnóstico remoto se utilizan para desarrollar soluciones para hacer frente a problemas urbanos y medioambientales que afectan la salud de personas mayores u otras personas vulnerables, además de identificar soluciones digitales que ofrecen servicios personalizados de salud y bienestar.
  • Digital Industry: esta línea se centra en la cadena de valor completa de fabricación, desde la producción, la logística, la venta minorista y el compromiso del consumidor. El objetivo es fabricar y enviar de manera más eficiente, a la vez que abordar mejor las necesidades y especificidades del cliente.
  • Digital Finance: promueve la creación de herramientas y servicios innovadores para ayudar a la industria financiera a adaptarse a los desafíos digitales a los que se enfrenta actualmente. Los esfuerzos de EIT Digital para impulsar la transformación digital de la industria financiera se concentra en el futuro de la banca minorista, gestión de patrimonio digital y banca corporativa modernizada y los seguros.La UPM comenzó a formar parte de esta comunidad en enero de 2013, como miembro asociado, pasando desde el 1 de enero de 2017 a ser miembro de pleno derecho. El nodo español lo integran, además de la UPM, las siguientes instituciones: Telefónica, Indra, Atos, Ferrovial, Nokia, Innovalia e IMDEA Software, en donde se ubica la sede oficial del nodo.
EIT Digital y la UPM

La UPM comenzó a formar parte de esta comunidad en enero de 2013, como miembro asociado, pasando desde el 1 de enero de 2017 a ser miembro de pleno derecho. El nodo español lo integran, además de la UPM, importantes instituciones en España como: Telefónica, Indra, Atos, Ferrovial, Nokia, Innovalia o IMDEA Software, en donde se ubica la sede oficial del nodo.

Cabe destacar el papel relevante que representa la UPM en el ámbito de Educación y Emprendimiento, participando activamente en diversos másteres, formación para profesionales, doctorado, etc.,  con una importante actividad de emprendimiento en todos ellos para dotar a los alumnos, no solo de competencias técnicas de primer nivel, sino también de un conjunto de habilidades y conocimientos que les permitirán desarrollar sus propias ideas en el mundo real.

CONTACTO EN UPM

• Dirección de EIT Digital en la UPM: Óscar Corcho (ETS de Ingenieros Informáticos).
  • Coordinación área Educación: Ana Mª Moreno (ETS de Ingenieros Informáticos).
  • Coordinación Innovación & Emprendimiento: Javier Segovia (ETS de Ingenieros Informáticos).
  • Coordinación Acciones de Innovación: Roberto Martínez (Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado - Oficina de Proyectos Internacionales).

Patricia Jiménez
patricia.jimenez@upm.es