Big Science

Las Grandes Instalaciones Científicas (GIC) internacionales son uno de los principales motores de desarrollo del conocimiento científico y técnico, ya que aúnan desde la investigación más básica, hasta el desarrollo de las soluciones tecnológicas más avanzadas. Se estima una inversión de unos 10 billones de euros para los próximos 5 años en sus desarrollos tecnológicos. Esta inversión representa grandes oportunidades para los centros de investigación y empresas europeas para adjudicarse la participación en sus proyectos.

Se definen las GIC como aquellas instalaciones, únicas en su género, dedicadas a la investigación en ciencia y tecnología de vanguardia y de máxima calidad, y que son un referente internacional en su campo de actuación.
Las principales instalaciones son:

1. CERN: European Organization for Nuclear Research. (Suiza)
2. EMBL: European Molecular Biology Laboratory. (Barcelona, Grenoble, Roma, Hamburgo, Heidelberg y Hinxton)
3. ESA: European Space Agency. (Francia)
4. ESO: European Southern Observatory. (Chile)
5. ESRF: The European Synchrotron Radiation Facility. (Grenoble)
6. ESS: European Spallation Source. (Suecia)
7. European XFEL: The European X-Ray Free Electron Laser Facility. (Hamburgo)
8. ITER/F4E: Fusion for Energy. (EU, Rusia, Japón, China, India, Sur Corea, Estados Unidos)
9. ILL: Institut Laue-Langevin. (Grenoble)

Iniciativa UPM Big Science

El desarrollo de estos grandes proyectos científicos (Big Science) requiere fuertes inversiones y la participación de todos los agentes implicados en el ecosistema de ciencia y tecnología: comunidad científica, empresas, y sistemas públicos y privados de I+D+i y de trasferencia de tecnología.

La participación en este tipo de proyectos tiener un carácter estratégico para una universidad tecnológica y multidisciplinar como la UPM. Por una parte, por su efecto tractor en el desarrollo de nuestra capacidad investigadora y la excelencia científica, y por otra, por las importantes oportunidades de financiación que ofrece.

De ahí la creación de esta iniciativa, UPM Big Science, apoyada institucionalmente por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado a través de un proyecto competitivo que se enmarca en la modalidad "Acción Estratégica en Ciencia y Tecnología" dentro del Programa Propio de I+D+i de la Universidad Politécnica de Madrid y que tendrá continuidad durante los años 2019 y 2020.

Esta iniciativa cuenta con un equipo coordinador formado por representantes de varias estructuras de investigación de la universidad.

Los principales objetivos de UPM Big Science son:

• Fomentar la comunicación y colaboración científica y tecnológica dentro de la Comunidad Investigadora.
  • Aumentar la participación directa de la UPM en las GIC, tanto a nivel científico, como tecnológico.
  • Facilitar el intercambio de conocimiento entre PDI, investigadores doctores y pre-doctorales de la UPM que realicen su investigación en la frontera del conocimiento y que colaboran con investigadores de otras disciplinas científicas y tecnológicas dentro y fuera de la UPM.
  • Adaptar la investigación a un carácter cada vez más transdisciplinar e interdisciplinar.
  • Mejorar la oferta formativa que ofrece la UPM en relación con las GIC, tanto desde el punto de vista de la empleabilidad de nuestros estudiantes en este campo, como de la forma en la que se cubren las necesidades de las empresas con intereses en este sector.
  • Aumentar la visibilidad en la sociedad de las capacidades y participación de la UPM en las GIC, así como las oportunidades que de ellas se derivan, tanto en la formación, como en el fomento de las vocaciones científicas y técnicas.

Sin lugar a dudas, la participación de la UPM en estos grandes proyectos será mucho más exitosa si se realiza de forma coordinada y colaborativa, con propuestas que sean multidisciplinares y aglutinen a varias estructuras de investigación. Por este motivo y para conseguir los objetivos citados anteriormente, la iniciativa realiza una serie de actividades relacionadas con los siguientes conceptos:

• Creación y gestión de un Cluster GIC-UPM.
  • Establecimiento de diálogo institucional con los principales grupos de investigación interesados.
  • Diseño de una estrategia que permita mejorar la participación de la UPM en las GIC y en las iniciativas de Open Science y Citizen Science.
  • Ofrecimiento de la mejor oferta formativa en nuestro contexto en relación con las necesidades y oportunidades de las GIC.
  • Mejora del conocimiento interno UPM sobre las GIC.
  • Diseño y gestión, durante la duración del proyecto, de una estrategia de comunicación sobre la participación de la UPM en las GIC.
  • Mejora de la comunicación a la sociedad.

¡Os animamos a participar y a trabajar con nosotros para alcanzar este ambicioso reto!

José María Cogollor Delgado
Promoción y gestión de proyectos internacionales de I+D+I para Big Science Business
Campus Sur UPM, Carretera de Valencia, Km 7, 28031 Madrid
Teléfono +34 910 678 970 | Fax +34 913 367 801 | Correo electrónico: jm.cogollor@upm.es