Campus Circulares

El objetivo principal de este proyecto es demostrar, a través de los campus de la UPM, que la economía circular es técnicamente viable, económicamente rentable y socialmente inclusiva.

A través del proyecto se trata de establecer nuestros campus como un banco de pruebas de prácticas y políticas alineadas con los principios de la economía regenerativa, creadora (y no extractora) de valor, y de la simbiosis industrial: los desechos de un nodo de la red sirven de entrada para otro nodo, buscando un “metabolismo” industrial cerrado a través de colaboraciones y alianzas entre centros, campus UPM y agentes externos como ayuntamientos, empresas y comunidades locales.

La comunidad tiene el objetivo de transformar el campus de la universidad a través de la estructura ODS e involucrar a los estudiantes. Mediante este proyecto se pretende contribuir a los ODS 12 Producción y Consumo Responsable, 17 Alianzas para Lograr los Objetivos y 4 Educación de Calidad.

La comunidad de Campus Circulares inicia a partir del proyecto CircularízatE, que arrancó con su diseño en abril de 2019 y en el que colaboran más de 30 estudiantes, tres miembros del profesorado, otros miembros de la escuela como personal de apoyo o estudiantes de doctorado y varias organizadoras patrocinadoras. Actualmente, la comunidad se encuentra en proceso de expansión, contando con 11 investigadores, destacando la colaboración entre 4 escuelas y 2 campus de la UPM.

DATO CURIOSO

Durante este periodo relacionado con la pandemia del COVID-19, la comunidad ha trabajado conjuntamente con los denominados Coronamakers a fin de recuperar el material PLA descartado. Esto ha resultado en la recolección de alrededor de 15kg de PLA, el cual será separado y procesado, con el fin de generar filamento PLA “tipo virgen” para impresoras 3D.

@circularizatetsii