Colaboratorio para la descarbonización de los campus UPM

En el marco de la misión europea “100 ciudades climáticamente neutrales e inteligentes en 2030” y del compromiso institucional de lograr la neutralidad climática de los campus, se crea este espacio de colaboración interdisciplinar entre comunidades de investigación de la UPM.

El objetivo es conectar el conocimiento científico de la universidad con la transformación climática de nuestros propios campus. Estos se entienden como espacios de experimentación de lógica sistémica, más allá del modelo tradicional de living lab.

Este espacio se apoya en el modelo de plataformas de colaboración sistémica, compuesta de tres elementos clave: un portfolio de experimentos interconectados, un ecosistema multiactor que comparte un propósito superior, herramientas y metodologías, y un tejido conector que facilite la colaboración.

Productos y servicios

Seminarios UPM: Tecnología e Innovación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Un espacio de interacción interdisciplinar y multiactor donde abordar los retos para la investigación que supone la transformación hacia la sostenibilidad.

Manual de conversaciones transformadoras
Una metodología de conversaciones dialógicas dirigidas a romper los silos disciplinares y sectoriales y a cocrear soluciones para avanzar hacia el logro de objetivos comunes.

Espacio intercomunidades
Un espacio de conexión entre comunidades de investigación, donde encontrar sinergias, compartir aprendizajes y desarrollar una propuesta de evolución de las estructuras de investigación.

Comunidad de aprendizaje de facilitadores/as
Un espacio para compartir aprendizajes y desarrollar conjuntamente una guía que asiente  esta nueva función dentro del sector académico.

Incidencia sobre los ODS

Marco y enfoque

● Misión europea de “100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes para 2030” (en inglés / en español)
Declaración del compromiso de la UPM con la lucha contra el cambio climático