UPM Health Tech

La Comunidad UPM Health Tech reúne las capacidades en tecnologías para la Salud y el Bienestar de la Universidad Politécnica de Madrid, cohesionando su heterogénea y potente fuerza investigadora para crear espacios interdisciplinares de referencia en tecnologías sanitarias. Formada por múltiples grupos de investigación y centros singulares de I+D, es una apuesta estratégica de la universidad ante los próximos grandes retos, que precisan enfoques y colaboración multidisciplinares. UPM Health Tech comparte la misma determinación que vertebra los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el nuevo marco de I+D Horizon Europe 2021-2027.

UPM es líder en tecnologías sanitarias y pionera a nivel europeo, con una gran participación en proyectos H2020, robustas alianzas con instituciones de vanguardia en investigación médica y una estrecha relación con los principales centros de I+D hospitalarios. Entre sus redes supranacionales destaca su papel de Core Partner en EIT Health y su papel coordinador de la División de Neurociencia Molecular y Celular en Human Brain Project.

TRIÁNGULO DEL CONOCIMIENTO

Nacida con espíritu de Innovation HUB, UPM Health Tech se sitúa como referente de excelencia en investigación, innovación y formación ante el ecosistema de salud. UPM HealthTech potencia la existente colaboración interdisciplinar con los sistemas sanitarios de salud, públicos y privados, y el tejido industrial de la tecnología médica, biotecnología y salud digital, aumentando la competitividad de la actividad investigadora y logrando mejoras en el cuidado de la salud que repercutan en la sociedad. Orbitan en torno a sí tres elementos virtuosos en el ecosistema de Salud y Bienestar:

Creación de espacios de trabajo con hospitales y entidades dedicadas a las I+D+i en salud a nivel regional, nacional e internacional, potenciando las sinergias entre ámbitos de la cadena de Salud y el Bienestar que permitan postularse ante retos y proyectos de gran alcance.

Innovación abierta al entramado empresarial: A través de servicios e infraestructuras altamente especializadas, puestos a disposición de las empresas de salud. Tanto para impulsar la transferencia tecnológica al sector productivo como para cooperar en acciones de I+D+i por el bienestar de la sociedad y el desarrollo económico.

Formación de vanguardia en Ing. Biomédica y Biomedicina: En un contexto exigente y de constante cambio, los avances tecnológicos configuran la atención médica del mundo actual. UPM Health Tech presenta un catálogo de vanguardia para estudiantes y skills labs para profesionales médicos, equipándoles para resolver problemas complejos desde una perspectiva interdisciplinar.

ÁREAS DE INTERÉS

Con esta iniciativa, UPM Health Tech robustece la colaboración interdisciplinar de su amplia masa investigadora e impulsa al ecosistema regional de salud con miras a la mejora de la atención sanitaria y el bienestar de la población.

Víctor Gil González
Facilitador Comunidad UPM Health Tech