Open Science

A la hora de definir la Ciencia Abierta existe un acuerdo en considerar que las publicaciones estén disponibles de manera abierta (Open Access), que los datos asociados a la investigación estén disponibles como datos abiertos (Open Data), que los métodos, protocolos y, en su caso, el software, también estén disponibles siguiendo licencias abiertas (Open Methodologies y Open Software), que las revisiones realizadas en el contexto de las actividades de revisión por pares seanabiertas (Open Peer Review) y que los recursos educativos asociados a la investigación también sean abiertos (Open Educational Resources).

En este contexto, están surgiendo una gran cantidad de iniciativas nacionales e internacionales relacionadas con la implantación de este concepto en el contexto del ámbito académico e investigador. Algunos ejemplos son: la plataforma eDatos del Consorcio Madroño en la Comunidad de Madrid, el portal de datos abiertos de investigación del CSIC-INIA, la red temática española de e-Ciencia abierta, la nube de ciencia abierta europea (EOSC - European Open Science Cloud) y las herramientas y servicios precursores (Zenodo o los servicios de EOSC-Hub), los principios FAIR (Findable, Accessible, Interoperable, Reusable), el consorcio GOFAIR o las recomendaciones realizadas por el consorcio de universidades CESAER al que la UPM pertenece.

En el caso de la UPM, la política de acceso abierto a publicaciones, gestionada por el servicio de Biblioteca, tiene ya una larga tradición y arraigo, con el portal http://oa.upm.es/, basado en el sistema ePrints. Asimismo, la UPM ha estado involucrada, junto con las demás instituciones del Consorcio Madroño en la Comunidad de Madrid, en el despliegue de la plataforma eDatos (https://edatos.consorciomadrono.es/) para el archivado de datos abiertos asociados a la investigación desarrollada en la universidad. Sin embargo, el grado de aceptación y uso de esta plataforma es todavía muy pequeño entre los investigadores de escuelas y centros de investigación y tecnológicos de la universidad, por lo que se deben realizar labores de concienciación y de comprensión de las necesidades particulares de cada disciplina.

Este proyecto tiene como finalidad trabajar junto con toda la comunidad UPM en todas las actividades relacionadas con el despliegue de una política de Ciencia Abierta que dé soporte tanto a las diversas necesidades de toda la comunidad de investigadores UPM, como al alineamiento y aprovechamiento de las infraestructuras y políticas regionales, nacionales e internacionales.

OBJETIVOS

La realización de un informe estratégico y un conjunto de guías prácticas sobre el despliegue de dicha política de Ciencia Abierta en la UPM.

Análisis de la estructura existente (institucional, regional, europea, internacional y específica por dominios) para facilitar el depósito y almacenamiento de datos y otros productos abiertos de investigación en formato FAIR.

Organización de eventos de diseminación y concienciación sobre las tendencias en cada momento en la adopción de políticas de Ciencia Abierta a todos los niveles

Formación para investigadores postdoctorales, a través de cursos y seminarios específicos, combinando teoría y práctica, así como a investigadores predoctorales a través de acciones formativas que se puedan desarrollar en la Escuela Internacional de Doctorado

Image designed by Freepik