Ciencia Ciudadana en la UPM

El observatorio de Ciencia Ciudadana define esta actividad como la participación del público en general en actividades de investigación científica en las que los ciudadanos contribuyen activamente, ya sea con su esfuerzo intelectual o con el conocimiento de su entorno o aportando sus propias herramientas y recursos. Los participantes voluntarios proporcionan datos experimentales que conforman nuevas herramientas para los investigadores, plantean nuevas preguntas y co-crean una nueva cultura científica. A la vez que los ciudadanos aportan valor a los investigadores, adquieren nuevas habilidades y una comprensión más profunda del trabajo científico de forma atractiva, directa. Como resultado de este escenario abierto, en red y transdisciplinario, las interacciones ciencia-sociedad-política se mejoran, facilitando una investigación más democrática basada en la evidencia y la toma de decisiones informada.

La ciencia ciudadana es una forma de investigar que hace partícipe a diferentes actores y perfiles no científicos con un doble objetivo: por un lado, agilizar y ayudar en una investigación, y, por otro, incrementar la cultura científica de estos colectivos gracias a su implicación en el método científico. Esta forma de hacer ciencia está alineada con la Investigación e Innovación Responsable (RRI, sus siglas en inglés) que actualmente valora la Unión Europea para la concesión de proyectos europeos de investigación.

En este sentido, la Universidad Politécnica de Madrid, con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ha impulsado una acción que tiene como finalidad dar visibilidad a los proyectos de ciencia ciudadana que van surgiendo dentro de nuestra comunidad universitaria. Además, se pretende potenciar las posibles colaboraciones que puedan surgir entre los investigadores para desarrollar sus proyectos y proporcionarles apoyo en la comunicación y divulgación.