Concurso de fotografía sobre ciencia y tecnología UPM

La Unidad de Cultura científica y Gabinete de Comunicación organizaron un concurso de fotografía a través de la red social Twitter. El concurso estuvo abierto a toda la comunidad UPM y era necesario tener una cuenta de Twitter. Hubo tres premios del jurado y uno del público, en total 800€.

Las fotografías debían reflejar resultados, situaciones, personas, lugares, equipamientos, etc. relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación que se llevan a cabo en la UPM.

El objetivo de este concurso fue crear un catálogo conjunto de fotografía científica y tecnológica entre toda la comunidad UPM. Este catálogo servirá para aumentar la sensibilización de los miembros de la UPM con la divulgación de la ciencia y la tecnología y para dar a conocer a la sociedad la investigación y la innovación que se llevan a cabo en esta universidad.

Los participantes tuvieron que publicar su foto científica en su cuenta de Twitter con la etiqueta #fototechUPM y mencionar a @La_UPM, además tuvieron que rellenar un formulario.

Bases del concurso Icono PDF

Cartel del concurso Icono PDF

GALERÍA DE IMÁGENES

Ganadores

El 31 de octubre de 2017 la Universidad Politécnica de Madrid anunciaba a través de su cuenta de Twitter la fotografía más votada por el público tras haber recibido un total de 346 votos, el ganador fue Víctor Vaquero Raposo con su fotografía “Dam(n)”, el premio tiene una dotación económica de 100€.

La imagen, una vista aérea de la presa de Aldeavila, se acompaña de la siguiente descripción: “En este paraje salmantino, el río Duero baja en su curso medio por un valle de grandes dimensiones hasta toparse con esta presa. Los buitres anidan en las dos paredes que se aprecian en la foto. Ellos gozan de una vista privilegiada de ésta majestuosa construcción; y nosotros… ¿por qué no?”

Días después, el 6 de noviembre de 2017 se publicaba el fallo del jurado, otorgando el primer premio a Clara Jiménez Recio con la fotografía “Las cosas pequeñas son las que cambian el mundo” con una dotación de 400€.

Como descripción de su foto, Clara enviaba el siguiente texto: “Gordon Moore afirmó en 1965 que el nº de transistores por unidad de superficie en circuitos integrados se duplicaba cada año, cambiando más adelante a un periodo de 2 años. La ley de Moore, base de grandes progresos, continuará guiando los avances tecnológicos de nuestra industria en el futuro”.

El segundo premio del jurado recaía en la foto “Un diminuto punto azul” de Julio César Vigil Mancebo que muestra el cielo estrellado en una lluvia de perseidas. El galardón está dotado con 200 euros.

“La inmensidad del Universo ante el ojo humano. Noche de Perseidas en los cielos segovianos. En el proyecto STARS4ALL trabaja, entre otros, la UPM. Su objetivo es concienciar a la población sobre la existencia de contaminación lumínica y la importancia de tomar medidas para reducirla”, es la descripción aportada por su autor.

Finalmente, el tercer premio, dotado con 100 euros,  es para la imagen: “Procesando” de Rocío Hernández Lara. Con ella la autora intenta expresar la evolución hacia un futuro tecnológico que abarcará todos los campos de la vida.  ”¿Dónde está el límite? ¿Estamos preparados para el futuro?¿Cuál es el siguiente paso?”, es la descripción que ella aportaba.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Exposición

La exposición resultante del concurso de fotografía #fototechUPM estuvo itinerando por los diferentes centros de la Universidad Politécnica de Madrid durante 2018

Enlace a las fotografías de la inauguración