La UPM en la Noche Europea de los Investigadores 2018

El 28 de septiembre se celebró La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid, una iniciativa que tiene lugar simultáneamente en más de 300 ciudades europeas y cuyo objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

La Universidad Politécnica de Madrid se unió un año más a esta celebración ofreciendo una gran variedad de actividades que este año tuvieron lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Bajo el título "Próxima estación, el futuro. Correspondencia con: tecnologías emergentes" se llevaron a cabo talleres, experimentos, visitas y breves charlas entre investigadores de nuestra universidad y el público asistente sobre tecnologías emergentes que están afectando a nuestra vida diaria: big data, biotecnología, energías limpias, biomedicina, nanotecnología...

El programa de actividades se organizó en diversos itinerarios dentro de dos franjas horarias: de 17:00 a 19:00 y de 19:15 a 21:00. Los asistentes pudieron inscribirse, a lo sumo, en un itinerario de cada franja. También pudieron asistir, sin inscripción previa, a la charla-debate "Los transgénicos: ciencia y opinión pública" que tuvo lugar en el Aula Magna del edificio A a las 20:15.

Las inscripciones se realizaron a través de una plataforma electrónica.

A continuación se pueden ver las actividades que se llevaron a cabo esa noche:

FRANJA 1 (17:00 - 19:00)

Itinerario 1A (17:00 - 19:00 horas): INGENIERÍA Y SOCIEDAD (I) [Edad mínima: 10 años]

Smart House Living Lab - Experimento de Invisibilidad - Smart Cities - Big Data y Telecomunicaciones para el Desarrollo

Itinerario 1B (17:00 - 19:00 horas): INGENIERÍA Y SOCIEDAD (II) [Edad mínima: 16 años]

Smart House Living Lab - Experimento de Invisibilidad - Smart Cities - Micro Nanotecnología: Visita al ISOM

Itinerario 2 (17:00 – 19:00 horas): THINK BIG [Edad mínima: 10 años]

¿Por qué el Big Data ha cambiado el mundo? - STARS4ALL:Estrellas para todos

Itinerario 3 (17:00 - 18:30 horas): ENERGÍAS LIMPIAS [Edad mínima: 12 años]

Casa Solar –Visita a los sistemas de concentración fotovoltaica – Vehículo Eléctrico

Itinerario 4 (18:15 - 19:00 horas): BIOTECNOLOGÍA (I) [Edad mínima: 14 años]

Taller: Transgénicos: mitos y verdades

FRANJA 2 (19:15 - 21:00)

Itinerario 5 (19:15 - 21:00horas): CONECTA CON LAS TECNOLOGÍAS DEL FUTURO [Edad mínima: 10 años]

Smart House Living Lab – Análisis de imágenes y big data – Aplicaciones de inteligencia artificial y big data - Videojuegos contra la malaria y la tuberculosis

Itinerario 6 (19:15 - 20:00 horas): BIG DATA [ Edad mínima: 10 años]

¿Por qué el big data ha cambiado el mundo?.

Itinerario 7 (19:15 - 20:00 horas): STARS4ALL [Edad mínima: 10 años]

¿Qué es la contaminación lumínica? ¿Cómo se puede combatir?

Itinerario 8 (19:15-20:00): BIOTECNOLOGÍA (II) [Edad mínima: 14 años]

Taller: Transgénicos: mitos y verdades

Charla-debate (20:15-21:00) - Los transgénicos: ciencia y opinión pública

[Para todos los públicos]

Aquí se puede encontrar una breve descripción de cada una de las actividades que se llevaron a cabo.

Se ha realizado la evaluación de todas estas actividades y los resultados se pueden consultar en el informe de evaluación de La Noche Europea de los Investigadores en la UPM 2018. También se puede conocer a los investigadores que participaron e hicieron posible esa Noche pinchando en cada fotografía.

Acceso a ediciones anteriores de la Noche Europea de los Investigadores

Este proyecto de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid está financiado por la Comisión Europea bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie, con el acuerdo de subvención número 818.528 y por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.