Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2024

La Unidad de Cultura Científica de la UPM celebra el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia 2024 con actividades de divulgación científica para centros escolares.

Jugando y descubriendo con Rosalind: Crea una molécula mágica para la vida

¿Sabes qué tienen en común los humanos, perros, gatos, árboles, una semilla o incluso cada uno de los insectos y microorganismos que se encuentran en la naturaleza? Todos son seres vivos.

En esta actividad, investigadoras del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP (UPM-INIA/CSIC)) realizará un taller con estudiantes de primaria en el que replicarán una molécula de ADN usando golosinas. Cada base nitrogenada estará representada por una gominola de un color determinado y los azúcares de la molécula (pasamanos) serán las tiras de regaliz. Al unir todos los componentes usando palillos quedará una estructura en forma de escalera recta, que podremos torcer como si fuera una escalera caracol, quedando constituida de esta manera la representación de la molécula de ADN. ¡Manos a la obra!

Nanotecnología y futuro: energía sostenible y estructuras cuánticas

Investigadores del ISOM ofrecerán un encuentro con estudiantes de bachillerato sobre dispositivos de energía sostenible, eficiente, englobados en el pacto verde europeo, Kahoot sobre la charla y taller interactivo con demostradores de supercondensadores y células solares.

Lógica e ingenio en el Aula Taller-Museo de las matemáticas

El Aula Taller-Museo de las Matemáticas π-ensa de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM organizará exposiciones y actividades relacionadas con las matemáticas convirtiendo este espacio en un lugar para potenciar y estimular el desarrollo de aptitudes, habilidades y conocimientos con juegos de lógica e ingenio.