Día Internacional del Astronauta

La UPM celebra el Día Internacional del Astronauta (Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados) con actividades de divulgación científica dirigidas a estudiantes preuniversitarios en el DOMO 360, una cúpula geodésica ubicada en los jardines de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la UPM.

La jornada comenzará con la proyección de una película fulldomo sobre viajes espaciales, satélites y la Estación Espacial Internacional. Al finalizar el visionado, los estudiantes se dividirán en grupos y realizarán talleres de la mano de investigadores de la ETSI Aeronáutica y del Espacio, IDR y E-USOC.

El primer taller tendrá una primera parte donde se hablará de las características de los nuevos trajes espaciales que nos llevarán a la Luna y a otras misiones espaciales y, posteriormente, se realizarán experimentos con una cámara termográfica y un cámara de vacío que en el laboratorio se usan para realizar ensayos de instrumentación espacial.

En el segundo taller se explicarán conceptos básicos relacionados con el entorno espacial y la ciencia en microgravedad exponiendo los experimentos que el EUSOC ha ejecutado a bordo de la estación espacial internacional o en vuelos parabólicos así como experimentos que están actualmente desarrollando. Se destacará el papel clave de este tipo de investigaciones en el progreso de la sociedad actual, tanto en lo que respecta al desarrollo tecnológico como a las relaciones internacionales.