La UPM en la Feria Madrid es Ciencia 2024

La Universidad Politécnica de Madrid participó en la XIII Feria Madrid es Ciencia, un evento de divulgación científica organizado por la Fundación madri+d y dirigido a las comunidades escolares y al público general. Este evento tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género, comunicar la ciencia y la innovación que se realiza en nuestra región, estimular el interés y la curiosidad de los jóvenes por la ciencia y mostrar cómo la investigación influye en el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad.

Programa UPM en la Feria Madrid es Ciencia

Los recursos minerales en la vida diaria

Jueves 7 de marzo de 10h a 20h | Stand UPM - 5E02

El stand de la UPM estuvo dedicado a realizar actividades didácticas para concienciar sobre la importancia de los minerales en nuestra vida diaria. Los participantes aprendieron de una manera práctica a reconocer minerales, sus aplicaciones e importancia social gracias a investigadores y estudiantes de la ETSI Minas y Energía y ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM. Además, con herramientas digitales desarrolladas por los propios equipos de investigación, el público podía acceder a su propia colección digital de minerales. Las actividades participativas se completaron con juegos de mesa sobre la misma temática con versiones digitales.

Espacio Ágora

Los minerales que necesitamos para usar un móvil

Luis Jordá | jueves 7 a las 14h

Charla dinámica en la que se explicaron algunos de los elementos que necesitamos para que un móvil actual funcione. ¿Sabes de qué minerales se obtienen estos elementos? ¿En qué países se encuentran? En Europa también hay minas y yacimientos de estos minerales. Minerales críticos y algunas curiosidades: ¿qué elementos se necesitan para que una pantalla sea táctil?

Aprendamos ciencia y tecnología con la mina de un lapicero

Gabriel Pinto | viernes 8 a las 12h

Con ayuda de participantes voluntarios, se analizó cómo se dibujan trazos con la mina de un lapicero en un papel. Además, se utilizó un "juguete científico", el energy stick, para demostrar que la mina es buena conductora de la electricidad. Todo esto dio pie para comentar la relación entre estructura y propiedades de los materiales involucrados, el origen etimológico de palabras como lápiz, grafito, etc., la historia del desarrollo tecnológico de los lápices, los distintos tipos de minas (H o B), y las relaciones de ciencia, tecnología y sociedad.

La magia de las mujeres matemáticas

Fernando Blasco | viernes 8 a las 17h

Espectáculo de magia matemática para homenajear a mujeres matemáticas para celebrar el Día Internacional de la Mujer.