World Space Week / Semana mundial del espacio 2019

La Semana Mundial del Espacio es una celebración internacional de la contribución de la ciencia y la tecnología a la mejora de la condición humana. Las Naciones Unidas la declaran anualmente del 4 al 10 de Octubre.

En 2019 la Universidad Politécnica de Madrid se suma a esta iniciativa ofreciendo una serie de actividades relacionadas con el espacio y la llegada del hombre a la luna.

Los materiales, la última frontera para conquistar el Espacio

Actividad: Conferencia
Edad: mayores de 14 años
Fecha: 09/10/2019 de 13h a 14h
Lugar: ETSI Caminos, canales y Puertos. Calle Profesor Aranguren 3, 28040 Madrid
Actividad gratuita con inscripción previa a jy.pastor@upm.es

La conquista de la luna. 50 aniversario del Apolo 11

Actividad: Exposición
Edad: Todos los públicos
Fecha: del 4 de octubre al 17 de noviembre de 8:30 a 20h
Lugar: Vestíbulo de la biblioteca. ETSI Aeronáutica y del Espacio. Plaza del Cardenal Cisnero 3, 28040 Madrid
No es necesaria reserva previa

Exposición que revisa los aspectos científicos y técnicos de la conquista de la Luna a través de 12 paneles. También se puede acceder a través de la web http://aerobib.aero.upm.es/50apoloxi, en la que además se ofrece enlaces a webs relacionadas, búsquedas bibliográficas, galerías de imágenes y vídeos.

Control de contaminación orgánica en productos espaciales

Actividad: Conferencia y visita al laboratorio
Edad: A partir de 14 años
Fecha: 8/10/2019 de 9:00 a 10:30
Lugar: ETSIDI-LACOM. Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial. Ronda de Valencia, 3, 28012 Madrid
No es necesaria reserva previa

Una característica esencial en los materiales y productos que se envían al espacio, aparte de su ligereza, es el bajo nivel de contaminación que se necesita. En el laboratorio "LACOM", reconocido por la Comunidad de Madrid con el nº 88, llevamos realizando este control durante los últimos catorce años, prestando este servicio a las empresas de tecnologías aeroespaciales españolas y algunas extranjeras. Para ello contamos actualmente con tres espectrofotómetros FTIR, con los que llevamos a cabo los análisis. Además se proponen nuevos materiales modificados para mejorar las condiciones en el espacio de estaciones espaciales (MIR) o de futuras misiones planetarias, como es el Titanio anodizado como soporte de anatasa (TiO2), patente ES2616276.

Mission X: Train Like an Astronaut

Actividad: Conferencia
Edad: A partir de 20 años
Fecha: 4/10/2019 de 10:00 a 11: 00