Convocatoria Generación del Conocimiento 2023

Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia

Convocante: Agencia Estatal de Investigación

Fecha Publicación: 08-01-2024

Fecha de Plazo: CERRADA


Recientemente se ha publicado en el BOE la Orden de 27 de diciembre de 2023, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), por la que se aprueba la convocatoria para el año 2023 de ayudas a “Proyectos de Generación de Conocimiento” y a actuaciones para la formación de personal investigador predoctoral asociadas a dichos proyectos, en el marco del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PID 2023).

https://www.aei.gob.es/convocatorias/buscador-convocatorias/proyectos-generacion-conocimiento-2023

 

El plazo oficial de la AEI para realizar las solicitudes a través de su plataforma es del 09 al 30 de enero de 2024 a las 14:00:00 horas (hora peninsular española). Se establece un plazo interno en la UPM que finalizará el 26 de enero de 2024, ya que se necesita un margen de tiempo suficiente para firmar las solicitudes y poder reaccionar ante posibles incidencias. Si se incumple este plazo no podemos garantizar que el proceso de firma final, en representación de la UPM, se realice dentro del plazo establecido por la Agencia.

Desde el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Doctorado hemos organizado una reunión, a través de la plataforma ZOOM, en la que presentaremos cómo nos vamos a organizar internamente para gestionar la presentación de solicitudes de la UPM.

Fecha: jueves 11 de enero, a las 16,30h.  

Enlace de acceso:

https://upm.zoom.us/j/81452073711

ID de reunión: 814 5207 3711

 

Para la gestión interna de la Convocatoria del año pasado desarrollamos una plataforma de intercambio de información y documentos en la que hemos incorporado mejoras para gestionar la de este año. A la plataforma se puede acceder desde el Portal del Investigador haciendo click en la opción "Proyectos de investigación -> Solicitudes Nacionales”. A través de esta plataforma vamos a canalizar todo el proceso de interacción investigador/Servicio de Investigación (SI)/Agencia Estatal de Investigación (AEI).

 Estará habilitada desde el primer día y dispones de una Guía para solicitudes del plan Nacional por si tienes alguna duda en:

https://www.upm.es/recursosidi/test/docs/guia-solicitud-plan-nacional.html

 

El proceso de registro de información y documentación es el siguiente:

  1. Al iniciar la solicitud, el primer paso será cumplimentar los datos referentes a los equipos de investigación y de trabajo que van a participar en el proyecto. Para evitar retrasos en la aprobación de los mismos hay que asegurarse de que cumplen con los requisitos que exige el texto de la Convocatoria. En el caso de que participe personal de organismos externos a la UPM, es imprescindible adjuntar además las autorizaciones para participar en un proyecto de la UPM, firmadas por representantes de la entidad y asegurarse de que esa entidad cumple los requisitos marcados para ser beneficiaria de estas ayudas. Si estos documentos no se adjuntan o el personal propuesto no cumple los requisitos para pertenecer a los equipos de investigación o de trabajo no se validará el equipo y se rechazará la propuesta.
  2. Una vez comprobado que todos los miembros de los equipos cumplen con los requisitos exigidos y se aporta, en su caso, la documentación necesaria, se validará en la plataforma por el Servicio de Investigación. El investigador responsable del proyecto podrá adjuntar, entonces, también a través de la misma plataforma, la documentación necesaria para completar la solicitud interna (borrador de la solicitud, memoria, CVA, certificados y declaraciones responsables).
  3. Una vez validada ésta por el SI, se podrá generar la solicitud definitiva en la plataforma de la AEI, adjuntando la documentación requerida (recuerda que todos los documentos deben cumplir el formato y la extensión en número de páginas exigidos por la AEI y no superar los 4 Mb de tamaño).
  4. Una vez finalizada la solicitud en la plataforma de la AEI, habrá que descargarse de ésta el documento de solicitud definitiva que la propia plataforma genera y que deberá ser firmado por TODOS los miembros de los equipos de investigación y trabajo y por el/los IP (firma digital preferentemente o, en su ausencia, manual.
  5. Por último, habrá que subir al Portal del Investigador este documento firmado para que el SI proceda a cerrar y firmar tu solicitud en la plataforma de la AEI en nombre del representante legal de la UPM. En el caso de faltar alguna firma, el documento será rechazado.

Lo más importante a tener en cuenta es que la tramitación de todas las solicitudes a través de la plataforma interna de la UPM se realiza en tres pasos. La aplicación no permite avanzar hasta que no está completado y validado por el SI el paso anterior.

Información importante:

  1. En el Portal del Investigador estarán disponibles los documentos referentes a: la orden de bases, la convocatoria y las instrucciones de tramitación de la ayuda a través del Portal. De la misma forma también estará, una vez cerrada la solicitud, el justificante de presentación de la ayuda.
  2. Para los investigadores que participen en proyectos coordinados por otras instituciones: es importante que agilicen la presentación del Subproyecto porque la presión sobre el Coordinador es mayor. En el caso de que sea la UPM la entidad que coordina, habrá que especificarlo así en el campo correspondiente cuando se cumplimente la información del proyecto en la solicitud interna; de este modo estaremos especialmente pendientes.
  3. El Personal Docente Investigador funcionario o contratado permanente de la UPM que quiera solicitar autorización para participar en proyectos de otros organismos, deberá hacerlo a través del Portal del Investigador (Portal del Investigador > Mis datos >Trámites online >Autorización participación en convocatorias solicitadas por otras entidades). Los criterios para la autorización pueden consultarse en el mismo.
  4. Las autorizaciones deben gestionarse dentro del período de solicitud; no se firmarán autorizaciones pasado el cierre de la convocatoria por lo que se recomienda realizar las solicitudes lo antes posible.
  5. Se recuerda que la plataforma de solicitudes de la AEI no admitirá CV, ni memoria que tengan una extensión superior a la requerida para cada tipo de proyecto. De la misma manera quedarán excluidas las solicitudes que no cumplan los requisitos exigidos para cada modalidad y tipo de proyecto, por ejemplo, las condiciones requeridas para ser IP.

Podéis formular cualquier consulta sobre esta Convocatoria a través del correo electrónico: convocatorias.proyectos@upm.es pero no se admitirá ningún tipo de documento a través de esta vía; sólo por la plataforma de solicitud. Ten en cuenta que el volumen de solicitudes de nuestra universidad puede llegar a superar nuestras capacidades de gestión, por lo que deberás asegurarte de que la consulta que vayas a plantear no está resuelta en los textos de la propia convocatoria o en el de Preguntas Frecuentes publicado por la AEI en la web de la misma.