Normativa y legislación

 

Normativa interna

La gestión de la propiedad industrial e intelectual de la UPM está regulada por la Normativa de Protección de Resultados de Investigación, aprobada en Consejo de Gobierno el 21 de diciembre de 2017 y en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de la UPM en febrero de 2018. Esta normativa sustituyó a la Normativa sobre Propiedad Intelectual en la UPM de 2005.


Legislación 

En España, el art. 20.1 de la Constitución reconoce como derecho fundamental la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. Y el art. 149.9 concede al Estado la competencia exclusiva en cuanto a legislación sobre propiedad intelectual e industrial.

En nuestro país hay varios tipos de derechos de Propiedad Industrial. Para cada uno, hay una legislación aplicable, siendo los textos básicos los siguientes:

Patentes y Modelos: Ley 24/2015 de 24 de julio, de Patentes
Signos Distintivos: Ley 17/2001 de 7 de diciembre de Marcas
Diseños Industriales: Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del Diseño Industrial
Topografías de semiconductores: Ley 11/1988, de 3 de mayo de Protección Jurídica de las Topografías de los Productos Semiconductores

En el caso de los derechos de Propiedad Intelectual estos se encuentran regulados por la Ley de Propiedad Intelectual (“LPI”), Texto Refundido aprobado Real Decreto 1/1996, de 12 de abril.

La protección de la variedades vegetales protegidas y obtenciones vegetales se rige por la Ley 3/2000, de 7 de enero, de régimen jurídico de la protección de las obtenciones vegetales y el secreto empresarial por Ley 1/2019, de 20 de febrero, de Secretos Empresariales.

En el ámbito internacional, el Estado español tiene suscritos múltiples convenios internacionales en materia de propiedad industrial e intelectual.