Investigadores de la UPM estudian el cambio climático en los glaciares

Los profesores de la ETSI Telecomunicación, Javier Lapazaran y Jaime Otero han sido los primeros investigadores en determinar el espesor de hielo en zonas de tres glaciares noruegos que nunca se habían alcanzado.

El cambio climático y sus repercusiones es uno de los temas que más preocupa e interesa a la sociedad. En la reunión ministerial que la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río celebrarán en Praga esta semana se tratará este asunto como prioritario.

NieveDesde 1995, la glaciología constituye el núcleo de la actividad investigadora del Grupo de Simulación Numérica en Ciencias e Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo investigador principal es Francisco Navarro. Javier Lapazaran y Jaime Otero, también son miembros del Grupo de Investigación y profesores del Departamento de Matemática Aplicada a las Tecnologías de la Información (DMAT) de la ETSIT.

Las líneas principales de trabajo de este Grupo de Investigación son la simulación numérica de glaciares, las aplicaciones glaciológicas del georradar, la estimación del balance de masas de los glaciares y la geomorfología glaciar.

El objetivo último de estas investigaciones es el caracterizar el estado actual de los glaciares y estimar su respuesta a los cambios climáticos.

Javier y Jaime acaban de regresar del Ártico, donde han trabajado con georradares para avanzar en el proyecto GLACIODYN de investigación sobre glaciares. Su experiencia, narrada en primera persona, es un ejemplo más de la actividad investigadora en nuestra Escuela.

Campaña Hornsund 2009

El 1 de abril de 2009 partimos de Madrid, rumbo a Svalbard (Ártico noruego). Comenzábamos una campaña de investigación en el Ártico que nos ha permitido desarrollar tres semanas de trabajo en diversos glaciares utilizando georradares de 20, 75, 100 y 200MHz, cuya posición fijábamos a través de medidas con GPS diferencial (DGPS). Con el ambiente de camaradería que se genera trabajando bajo duras condiciones (20ºC bajo cero), en esta campaña hemos continuado con la estrecha colaboración que venimos manteniendo con investigadores de la Academia Polaca de Ciencias y las Universidades de Silesia y Lublin (Polonia).

Comenzamos la campaña realizando una travesía de más de 200 kilómetros en motos de nieve por la isla Spitsbergen. A 20ºC bajo cero y con un intenso cielo azul, partimos de la localidad de Longyearbyen (78ºN). Tras un viaje de 6 horas atravesando los inmensos desiertos blancos formados por glaciares y fiordos helados, llegamos finalmente a la Estación Polar Polaca de Hornsund, que nos sirvió de base durante el resto de la campaña. El viaje de regreso, de 35 minutos en helicóptero, lo realizamos tres semanas más tarde y con condiciones meteorológicas igualmente favorables.

Durante la campaña hemos centrado nuestro trabajo en tres glaciares situados en un radio de 40km desde la base: Hansbreen, Ariebreen y el campo de hielo de Amundsenisen (con cerca de 700 m de espesor, es el más grueso de Svalbard, junto con el campo de hielo de Lomonosovfonna). Los resultados más inmediatos de estos trabajos nos han permitido determinar el espesor de hielo en zonas cuyo lecho aún no había podido ser alcanzado, y una vez que los analicemos y procesemos nos facilitarán información sobre la estructura interna (estratificación, fracturas, sistema hidrológico) y las propiedades físicas (densidad, contenido en agua líquida) del hielo glaciar. Posteriormente usaremos estos resultados como datos de entrada de modelos de dinámica glaciar desarrollados por nuestro grupo de investigación.

Nuestras investigaciones en el Ártico están encuadradas dentro del proyecto GLACIODYN del Año Polar Internacional y están subvencionadas por el proyecto DINGLAC, del Plan Nacional de I+D+i.