HYPERNEX: Un paso más hacia el liderazgo europeo en la construcción del Hyperloop

El proyecto HYPERNEX, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) trata de identificar los principales retos que aborda Europa en materia de investigación, innovación e infraestructuras para liderar el desarrollo de este nuevo medio de transporte y buscar las soluciones más adecuadas.

30.11.2020

Piensa en el futuro. En los medios de transporte con los que nos desplazaremos. Seguro que, conocieras o no su nombre con antelación, uno de los que te ha venido a la cabeza es el hyperloop, el proyecto de tren supersónico basado en una cápsula que será lanzada en un tubo a 1.200 km por hora y que promete ser una nueva revolución en el mundo del transporte, más aún cuando su llegada a nuestras vidas se fija en muchos casos para 2030. No obstante, la realidad es que aún hay muchos retos que abordar y preguntas a las que dar respuesta antes de que eso suceda. El proyecto HYPERNEX, liderado desde la Universidad Politécnica de Madrid, trata de canalizar la innovación europea en esa dirección para lograr que este nuevo medio de transporte pueda llegar a convertirse en una realidad  en la que Europa esté a la cabeza.

“Desde que se acuñó el concepto del hyperloop moderno en 2013, han surgido muchas actividades relacionadas con la innovación en el transporte guiado en Europa y en otras partes del mundo. Las tecnologías que se ocupan de sistemas innovadores para la interacción vehículo a vehículo, con sistemas de comunicación y posicionamiento (incluidos en entornos de túneles), levitación magnética avanzada, con materiales ligeros innovadores, con soluciones de almacenamiento y regeneración de energía, se han investigado de manera fragmentada y competitiva”, explica María Luisa Martínez Muneta, investigadora del Departamento de Ingeniería Mecánica de la ETSI Industriales de la UPM y participante en HYPERNEX.  “El desafío, por ello, consiste en canalizar todas estas innovaciones dispersas y soluciones técnicas en un marco coherente que fomente su implementación en Europa y que facilite el desarrollo de  otras innovaciones en modos de transporte guiado compatibles con el Espacio Ferroviario Único Europeo (SERA)”. Y ese es precisamente el objetivo de HYPERNEX.

Un hyperloop liderado por Europa: ¿es eso posible?

Ideado por el visionario Elon Musk, creador entre otros de Paypal, desde que se vislumbrase por primera vez, el Hyperloop ha sido objeto de interés para  muchas empresas que han tratado hacerse un hueco en la carrera por su desarrollo. Sin embargo,  lo cierto es que hasta el momento, las candidatas a conseguirlo son pocas y la empresa española ZELEROS es una de ellas.

“Para España y también para Europa, hacerse con el liderazgo en el desarrollo del  hyperloop es una apuesta de primer orden, debido al enorme peso que tienen los sistemas de transporte en la economía europea”, explica Martínez Muneta.

Y es que Europa cuenta con las bases adecuadas para conseguir liderar el desarrollo del Hyperloop. “El punto de partida está ahí. España es el segundo país con más kilómetros de Alta Velocidad a nivel mundial y sus principales proveedores son europeos (por ejemplo, Talgo, CAF, Siemens, Alstom). Europa, por su parte, es líder en la fabricación de vehículos terrestres ligeros y pesados, así como de material ferroviario y aviones que son abastecidos por cientos de entidades que nutren un tejido empresarial que es, entre otros, la columna vertebral de nuestra riqueza social, la creación de empleo y aporta innumerables beneficios”, añade.

Pero ese liderazgo solo podrá conseguirse si los diferentes países y empresas europeos trabajan juntos en la definición de una tecnología innovadora y un tejido industrial de I+D+i sólido.  Y de ahí precisamente la necesidad de un proyecto como HYPERNEX cuyo valor acaba de ser reconocido por la Comisión Europea con la concesión de una CSA en su convocatoria de 2020.

“El talento europeo está a la cabeza en la competencia, albergando a cuatro de las seis empresas más prometedoras en la carrera por desarrollar Hyperloop. Empresas como Zeleros (España), Hardt (Países Bajos), HyperPoland (Polonia) y Transpod (canadiense con sede en Francia), socios del consorcio HYPERNEX, están totalmente dedicadas a desarrollar la visión única de Hyperloop de cada una. Sin embargo Europa necesita a HYPERNEX como impulsor de una visión común del desarrollo de las tecnologías que requiere este nuevo medio de transporte, consolidando los vínculos entre las partes interesadas que participan a lo largo de la cadena de valor de Hyperloop”, asegura la investigadora de la UPM.

Hacia una visión integradora que cambie la mentalidad del sector

Entonces, ¿qué es lo que puede fallar?  “La oportunidad para Europa se basa en el hecho de que, para la mayoría de los subsistemas y campos tecnológicos en los que se basa Hyperloop (por ejemplo, levitación, propulsión, materiales ligeros, etc.), existe actualmente una fuerte capacidad intelectual e industrial que puede dedicarse a acelerar su desarrollo. El problema está que, para muchas de las empresas del sector, abordar los retos que supone la creación de este nuevo medio de transporte no se encuentra entre sus prioridades ni lo perciben como una necesidad”, añade María Luisa Martínez Muneta.

En este contexto, HYPERNEX se pone en marcha como un proyecto integrador que les haga cambiar de opinión, identificando las necesidades en términos de talento, tecnología y capacidad industrial que requiere la puesta en marcha de este innovador medio de transporte y promoviendo la colaboración de los diferentes agentes europeos, poniendo la innovación como base de todo ello.

“El objetivo último del proyecto es poder crear un “mapa  de las necesidades que conlleva el desarrollo del hyperloop, acompañándolo de una visión panorámica de todos los recursos innovadores de los que disponemos en Europa  para afrontar esos retos y de los cambios que deben acometerse a nivel de producción, legislación e incluso investigación si queremos liderar la creación de un medio de transporte que tiene una capacidad real de transformar nuestro modo de desplazarnos”, concluye.