El Centro de competencias digitales, clave en el sector agroalimentario

Fruto de la colaboración entre el MAPA y las Universidades Politécnica de Madrid y de Córdoba, en el curso 2022/2023 se ofertarán 30 cursos formativos gratuitos.

01.12.2022

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), han puesto en valor el Centro de competencias digitales, dirigido a formar a profesionales del sector agroalimentario y a ampliar sus habilidades digitales.

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), José Manuel Palacios, se han reunido con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. A la reunión, celebrada en la sede del MAPA, también han asistido Manuel Torralba, rector de la UCO, Rosa Mª Gallardo, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO; Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación; e Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria.

Este encuentro ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología y la digitalización en el sector agroalimentario para hacer frente a los retos del futuro encaminados hacia producciones cada vez más sostenibles y más rentables. Para ello, agricultores, ganaderos, trabajadores agrarios y empresarios del sector agroalimentario y del medio rural necesitan tener acceso a esta formación continua, no reglada y de calidad.

Puesto en marcha en 2021, en esta edición 2022/2023 el Centro ofertará 30 cursos formativos gratuitos y desarrollados principalmente de manera telemática para que se puedan compatibilizar con la actividad profesional. Todos los cursos y talleres se dirigen a profesionales del sector agroalimentario interesados en incorporar la tecnología digital al desarrollo cotidiano de su trabajo.

Entre las temáticas generales que se impartirán en esta edición figuran:

  • Introducción a la agricultura de precisión / agricultura digital
  • Teledetección para la toma de decisiones en agricultura
  • Riego de precisión y gestión eficiente del agua
  • Gestión sostenible de suelos con nuevas tecnologías
  • Gestión digital de la mecanización agraria.
  • Aplicaciones de ganadería de precisión
  • Tecnologías aplicadas a la producción de frutales (cultivos leñosos)
  • Tecnologías aplicadas a la producción de cultivos extensivos
  • Tecnologías aplicadas a la digitalización del sector forestal
  • Tecnologías aplicadas a la producción de cultivos en invernadero
  • Agroindustria 4.0.
  • Herramientas digitales para el Desarrollo Rural
  • Gestión digital de la empresa agroganadera
  • Control inteligente en la cadena agroalimentaria
  • La biotecnología en la agricultura 4.0

Este segundo convenio, que cuenta con una dotación presupuestaria de 500.000 euros por parte del Ministerio, nace con la intención de amplificar sus objetivos e integrar a otras entidades universitarias con trayectoria docente en transición digital en el sector agroalimentario. Por esta razón, la Conferencia de Centros Universitarios de Ingenierías Agroalimentarias y Forestales de España (CCUIAF) colaborará en la difusión de este marco de colaboración para que se sumen más docentes de otras universidades.

El Centro de competencias digitales da respuesta al reglamento europeo de planes estratégicos de la Política Agraria Común (PAC) y responde también a la necesidad de formar a los profesionales que ya están en la actividad y atraer a nuevos jóvenes para que emprendan en el sector agroalimentario.

Toda la información en este enlace: https://centrocompetencias.mapa.es/