Novedades

 

 

Caminos sin plásticos, proyecto que sensibiliza ante problemas ambientales

 

 

La UPM Ante la Emergencia Climática: "Oportunidades para no dejar atrás a las Mujeres"

Como institución de enseñanza superior e investigación, toda universidad debe contribuir por un lado a un mundo más sostenible, reduciendo los impactos negativos de su actividad y servicios, y por otro a formar al alumnado en valores y en la búsqueda de soluciones para abordar los principales retos ambientales y sociales actuales. Este último punto es esencial ya que las personas que en el futuro asumirán la gestión y organización de instituciones tanto públicas como privadas están formándose en sus aulas. Las universidades necesitan convertirse en defensoras del desarrollo sostenible y jugar un papel de liderazgo en su implementación; para ello los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 se han convertido en un eje principal también para la comunidad universitaria.

En este sentido, el compromiso de la UPM con la Agenda 2030 queda de manifiesto a través de múltiples iniciativas: la decisión de descarbonizar los campus de la UPM para 2020, el proyecto de alinear todas las asignaturas con la Agenda 2030 así como todas las iniciativas de los distintos grupos de investigación y centros, el lanzamiento de un programa propio de investigación en la UPM centrado en los ODS, programas pioneros en alianzas público-privadas como la Alianza Shire o la Plataforma Ciudades. Además, la UPM cuenta desde 2018 con un Plan de sostenibilidad ambiental y con un Plan de igualdad aprobado en 2017.

Leer el documento completo

 

Convocatoria de Becas de Apoyo a Grupos de Cooperación de la UPM 2020

El objetivo de estas becas asociadas a la Convocatoria de Ayudas es apoyar las líneas de trabajo en el programa de creación y consolidación de grupos de cooperación de la Universidad Politécnica de Madrid durante el año 2020, que fue aprobada por Resolución del Rector de la Universidad Politécnica de Madrid de 18 de mayo de 2020. El apoyo se puede hacer extensible a los trabajos realizados por las plataformas UPM que trabajan en conjunción con los Grupos de Cooperacion.

La convocatoria se pude consultar en el siguiente ENLACE

 

Escuela online de verano #EsteEsElMomento

Como sabéis, en #GlobalChallenge hemos reflexionado durante esta crisis sobre el tipo de sociedad en la que queremos vivir y la universidad que necesitamos para ello. Desigualdad, fiscalidad, servicios públicos, cuidados y crisis climática, son algunas de las claves de nuestro manifiesto #TenemosAlgoQueDecir, elaborado por 70 estudiantes de 9 universidades hace un par de semanas.

Ahora queremos prepararnos para caminar hacia esa nueva normalidad que queremos, más responsable, más sostenible, más cuidadora. Para ello ponemos en marcha la Escuela online de verano #EsteEsElMomento”, un espacio interuniversitario de encuentro, reflexión y participación dirigido a estudiantes que tiene como objetivo profundizar en el conocimiento y discusión sobre los principales temas que se han abordado en el proceso de reflexión sobre la crisis sanitaria de la COVID-19. En grupos de 5 a 7 personas buscarán y defenderán (mediante debates) respuestas a retos locales-globales

Documento con ideas y textos para apoyar la difusión: https://docs.google.com/document/d/1O3cCEochUqiN8fT3ug3jyMFxasjHde6wKVs7i69LNl4/edit#
Duración: del 29 de junio al 3 de julio
Dónde: Modalidad online. 25 horas (modalidad completa) o 7,5 horas (modalidad breve).
Inscripciones hasta el 24 de junio (14:00h): https://forms.gle/Ri8ihFodN1abiss56  
Más info: http://globalchallenge.es/escuela-de-verano/
Premio: cuota de socio/a durante un año, para todos los miembros del equipo, en la asociación o movimiento que elijáis.

 

Mitigación del Impacto del COVID-19 en Contextos de Precariedad

Tras la publicación "Contra el hambre de vivienda en tiempos del COVID-19", en el ICHaB-ETSAM, hemos seguido trabajando para colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, con aquellos están en primera línea de acción luchando contra los impactos del COVID-19 en contextos de precariedad. Fruto de este trabajo, nos es grato compartir nuestro último documento  "LA MITIGACIÓN DEL IMPACTO DEL COVID-19 EN CONTEXTOS DE PRECARIEDAD. Posibles medidas desde la perspectiva de la Habitabilidad Básica".

Las medidas impuestas por las autoridades sanitarias para la reducción de los contagios como son el distanciamiento social o el confinamiento tienen una componente espacial muy fuerte que modifica la manera de habitar los espacios. A su vez, en los contextos de extrema precariedad, las medidas de confinamiento en las viviendas es una utopía que la población no puede alcanzar, exponiéndose a nuevas vulnerabilidades ante la amenaza biológica que supone el COVID-19 y sumándose a las ya existente en estos contextos. Desde esta perspectiva, en el ICHaB-ETSAM nos pareció que era necesario profundizar como profesionales de la Habitabilidad Básica identificando cuáles eran esas nuevas vulnerabilidades que se sumaban a las ya existentes en la habitabilidad precaria y qué medidas o estrategias de mitigación del impacto podrían tomarse que tuvieran una componente espacial, vinculadas con las disciplinas del urbanismos o la arquitectura.

Con el objetivo de facilitar la aplicación de las medidas de mitigación por parte de las entidades que se encuentran en primera línea en los entornos de precariedad, se han elaborado 15 manuales en los que se recogen criterios de diseño y soluciones tecnológicas de bajo coste aplicables en estos asentamientos que pueden consultarse en la página web del ICHaB. Temporalmente estarán ubicados en la portada para después pasar al apartado de Publicaciones.

 

Ayudas de Viaje de Cooperación para la realización de PFCD/TFG/TFM/ para el Desarrollo
Atendiendo a las disposiciones del Real Decreto 537/2020 de 22 de mayo, por el que se prorroga el Estado de Alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.BOE, se prevé, en primer lugar, el levantamiento de la suspensión de términos y de la interrupción de plazos administrativos, con efectos del 1 de junio de 2020, la derogación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por lo que el plazo de presentación de solicitudes de estas ayudas de viaje será hasta el día 11 de junio de 2020 a las 14,00h.

 

Modelos de previsión de riesgos aplicados a la acción humanitaria

 

Viernes, 5 de junio, a las 16:00h CEST

Nuevo ciclo de "Ciencia para el desarrollo sostenible"

Modelos de previsión de riesgos aplicados a la acción humanitaria

Coincidiendo con el Día Internacional del Medio Ambiente, el próximo viernes, 5 de junio, a las 16:00h (CEST) organizamos el encuentro "Modelos de previsión de riesgos aplicados a la acción humanitaria".

Nos acompañarán:

  • Ugo Blanco, representante Residente Adjunto del PNUD para Barbados y el Caribe Oriental
  • Manuel Sánchez Montero, director de Incidencia en Acción contra el Hambre
  • Belén Benito, Catedrática de Estudios de riesgos sísmicos y acción humanitaria de la UPM-LATAM
  • Xavier Rodó, jefe del Programa de Clima y Salud en ISGlobal
  • Marta Cañas, directora general de Médicos sin Fronteras en España
  • David del Campo, director de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria en Save the Children España.
  • Javier Mazorra,  itdUPM – Representante de la Alianza Shire
  • Miguel Luengo-Oroz, director científico de Global Pulse – NNUU

Después de un diálogo entre personas expertas sobre cómo los distintos modelos de predicción se pueden utilizar a favor de la acción humanitaria, en el evento diseñaremos modelos de colaboración multiactor que puedan llevarse a la práctica. Para ello, te pedimos que aportes tus ideas y propuestas respondiendo a este breve cuestionario.

Aporta aquí tu idea para un nuevo modelo ciencia-desarrollo

 

Semana de África

LUNES 25:

9.00-17.30  Africa Day Celebration (South Africa). Nos invitan a un Seminario en línea  en el marco de nuestra participación en Sanitation and Water for All (SWA)

Covid-19 and Africa's Future Development: Challenges and Opportunities

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_SU1BPIyUT7yUd0OYJjFSFg

18.30 Seminario web: «¿Por qué celebrar el Día de África?» (Comité Umoya y el Observatorio de Estudios Africanos de la Universidad de Valladolid (UVaÁfrica)) Lunes 25 a las 18.30

https://umoya.org/2020/05/19/seminario-web-dia-africa/

Profesor Jean-Arsène Yao de la Universidad Félix Houphouët-Boigny (de Abiyán, Costa de Marfil)

MIÉRCOLES 27:  ZERCA Y LEJOS ONGD INVITA A PARTICIPAR EN:

18.00 DEBATE:  La soberanía del desarrollo ¿realidad o mito? Coloquio sobre las lógicas que rigen la cooperación al desarrollo 

¿Por qué durante 60 años de Cooperación al Desarrollo ha sido imposible conseguir muchas de las metas propuestas a nivel internacional?

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfZ4JUp5M_OnywBtD3knv6OG8cjllCwp3blTB7IvutLL8JXrg/viewform?vc=0&c=0&w=1

    • Amalia Bueno Zamora. Médica rural experta en medicina tropical. Miembro de Zerca y Lejos y del colectivo Memoria Viva.
    • Laura De la Fuente. Investigadora en el Instituto de Salud Global de Barcelona.
    • César Ernesto Abadía Barrero. Profesor de Antropología y Derechos Humanos de la Universidad de Connecticut e investigador Asociado, Universidad Nacional de Colombia.
    • Elena López-Maya Asís. Delegada en Colombia en Paz con Dignidad. Feminista, psicóloga, especialista en la gestión de proyectos y prevención de violencias, lleva desde 2011 trabajando en Cooperación.
    • Pablo Simón Vicente. Campesino, coordinador del área de Proyectos en Zerca Y lejos, y miembro del colectivo Memoria Viva.

 

SABADO 30: ZERCA Y LEJOS ONGD INVITA A PARTICIPAR EN:

18.00 CINEFORUM:  SUPREMATIE ARTIFICIELLE”. CAMERÚN

PELÍCULA (VO con subtítulos en español) + COLOQUIO (en español)

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYu35e1RF3_8PvMzaJciOiDQQDDHdr_tYHF8pxFK8i5UVy6Q/viewform?vc=0&c=0&w=1

 

Día Mundial de Internet: La brecha digital en tiempos de COVID-19 (y más allá)

El Día Mundial de Internet (o Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información) es un buen momento para reflexionar sobre la importancia de la red de redes en nuestro día a día. Y más este año. Ante las difíciles circunstancias que vivimos, hemos aprendido de verdad las implicaciones de tener o no tener un buen servicio de comunicaciones.

La pandemia generada por la COVID-19 nos ha hecho valorar muy positivamente el impacto que tienen los sistemas y servicios de telecomunicaciones. Nos permiten, entre otras cosas, el trabajo a distancia o la educación online.

Sin el buen funcionamiento de estos sistemas hubiera sido imposible poder seguir con nuestras obligaciones y nuestra contribución a la sociedad: la enseñanza de los docentes, el aprendizaje de los estudiantes y el trabajo desde casa de gran parte del sector productivo.

Hasta ahora, para muchos, y en particular para los más jóvenes, internet era fundamentalmente una herramienta para su ocio o para las relaciones personales. Sin embargo, se ha convertido en un servicio indispensable para poder seguir con una vida lo más parecida a la hasta hace poco habitual.

LEER ARTÍCULO

 

GlobalChallenge - Nosotrxs también tenemos algo que decir

Ver Vídeo

 

 

Investigadores del itdUPM, especialistas de la FAO e instituciones subregionales y nacionales colaboran en un proyecto que analiza el papel de los sistemas productivos familiares agrícolas en la adaptación al cambio climático y los desastres naturales.

Investigadores del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), técnicos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y de institucionales subregionales y nacionales de Guatemala y El Salvador han participado en proyecto que tiene como objetivo el  análisis y evaluación de sistemas productivos familiares que implementan buenas prácticas agrícolas para la adaptación al cambio climático y gestión integral de riesgo a desastres. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El objetivo de la misión fue contrastar buenas prácticas agrícolas para la resiliencia ante la variabilidad y el cambio climático en el Corredor Seco, seleccionadas de entre un total de 160 prácticas incluidas en un inventario realizado por los profesores  Carlos Gregorio Hernández Díaz-Ambrona del Grupo de Cooperación AgSystems; Julia Urquijo Reguera y Eduardo Sánchez Jacob de la Universidad Politécnica de Madrid.

Entre las prácticas analizadas, implementadas con apoyo de la FAO, se encuentra el sistema agroforestal Kuxur Rum, reservas de granos básicos, sistemas de captación de agua, estufas de leña mejorada, estanques para la acuicultura, biofábricas comunitarias, técnicas agroecológicas para mejorar los suelos y diversificación productiva y de ingresos.

Esta actividad forma parte de un proyecto apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), como parte del “Plan Intercoonecta”. El objetivo del proyecto es fortalecer la sostenibilidad, inclusión y resiliencia de los sistemas productivos de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) ante el riesgo de desastres y el cambio climático, mediante una mejor gestión del conocimiento en la planificación, las inversiones y los programas agrícolas nacionales y subregionales.

Con estas iniciativas, las comunidades han podido resistir mejor los efectos de las sequías de los últimos años, que provocaron pérdidas de hasta el 70% de las cosechas de maíz en el Corredor Seco, generar más vías de ingresos y no depender exclusivamente de los granos básicos. Contribuyendo al alcance de los objetivos de desarrollo sostenible ODS 2: Hambre cero y ODS 1: Fin de la pobreza en el Corredor Seco Centroamericano.

 

Ampliado el Plazo para la Convocatoria de Subvenciones de Proyectos de Investigación en Materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Educación para un Desarrollo Sostenible y una Ciudadanía Global.

 

El plazo de presentación de notas de concepto en la UPM estará abierto hasta el día 31 de mayo de 2020

Más información

 

Congreso de Cooperación 3enRed

Los retos de la Nueva Cooperación en el África Subsahariana

El I Congreso 3enRed, plantea la idea de que hay una forma de cooperación diferente: efectiva, transparente, ética y con grandes posibilidades de desarrollo. Una fórmula que se contrapone a la que se plantea desde la gran industria de la cooperación y que acumula la mayor parte de los recursos disponibles y la visibilidad.

Durante dos días se pretende visibilizar a los diferentes actores y actrices clave en la cooperación al desarrollo, analizar estos retos y analizar el futuro inmediato que se nos presenta.

El I Congreso 3enRed está promovido por tres ONGs españolas de cooperación al desarrollo internacional que desarrollan su trabajo en diferentes países del África Subsahariana: OAN International, Kubuka y Zerca y Lejos.


Más información e Inscripciones