Lo que vemos en la II Feria “El Aprendiz de Ingeniero”
Un paseo por algunas de las más de 70 actividades que se ofrecen para acercar la ingeniería y la tecnología a los jóvenes y fomentar entre ellos la vocación por estos estudios.
24.09.15 (actualizado, 25.09.15)
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebra la II Feria de Ingeniería y Arquitectura “El Aprendiz de Ingeniero”. Está instalada en el recinto de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas. Hay más de 70 actividades prácticas relacionadas con las áreas de estudio de la UPM: Agroforestal; Civil, Arquitectura y Edificación, Industrial, y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con el objetivo de acercar la ingeniería y la tecnología a la sociedad, especialmente a los jóvenes para despertar en ellos la vocación por estos estudios. También deportes, juegos y actividades de entretenimiento. La puedes visitar el sábado 26, desde las 10.00 a las 14.00 horas. Ese día la entrada es libre.

Impresión 3D
Una demostración sobre las tecnologías de fabricación aditiva industriales y de bajo coste como herramientas fundamentales de apoyo en el proceso de desarrollo de proyectos en múltiples ámbitos de la ingeniería. Es lo que pueden ver los participantes en la actividad titulada “Impresión 3D para productos avanzados”. “Les explicamos cuál es el proceso completo de desarrollo de nuevos productos y como la tecnología 3D ayuda a la ingeniería a verificar esos diseños: ergonomía, estética y todo tipo de funcionalidades”, indica Andrés Díaz Lantada, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
Esta tecnología tiene aplicaciones en diferentes campos: desde el sector de la automoción o aeroespacial a la biomedicina o el diseño de juguetes. Pero es “la opción de diseñar geometrías del organismo humano o digitalizar a personas a escala” lo que más llama la atención entre los jóvenes, según explica Díaz Lantada.

Maqueta a escala de un rascacielos
La actividad que coordina Pascual Marín, profesor de la Escuela Técnica Superior de Edificación, consiste en la realización por los participantes de maquetas de un rascacielos. Las piezas son de cartulina y tienen forma de tubos rectangulares de diferentes tamaños, a semejanza de los módulos con que se construyó realmente la torre que sirve de modelo. La propuesta ayuda a “desarrollar la visión espacial”, explica Marín, pero, sobre todo, exige “un trabajo de equipo”, además de “liderazgo”.

Simulador de un mapa topográfico dinámico
“Se trata de que los participantes vean de una forma muy sencilla cómo es la representación del relieve en los mapas”. Así explica Marina Martínez, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía, el objetivo de la actividad que coordina, titulada “Simulador de mapa topográfico dinámico”.
El simulador consiste en un cajón con arena, que puede moldearse como se quiera, cuya superficie escanea continuamente una cámara que procesa la información para generar un modelo digital del terreno. A la vez, en tiempo real, se proyectan sobre la arena las curvas de nivel, coloreadas con tintas hipsométricas.
Martínez destaca el interés didáctico que tendría el simulador en los colegios a la hora de enseñar geografía. Además, explica que ofrece la opción de incluir agua sobre el modelo digital del terreno, e incluso simular un volcán y observar cómo fluiría la lava según la orografía.

Ingeniería para la conservación y la sostenibilidad agrícola
“El suelo es la piel de la Tierra. Si erosionamos el suelo, la Tierra queda desprotegida”, dice Alberto Masaguer, profesor del Departamento de Edafología de la UPM. No todos los suelos son iguales, tienen diferentes propiedades. En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas las estudian y con su investigación ayudan a mejorar los cultivos y a conservar el suelo para hacer una agricultura más sostenible.
Estamos en 2005, declarado Año Internacional de los Suelos por la FAO con el lema “Suelos sanos para una vida sana”. En la “Feria del Aprendiz de Ingeniero”, los investigadores de la UPM muestran a los estudiantes los distintos tipos de suelo en España en función de los factores formadores: la roca, el relieve, los seres vivos, el clima y el tiempo cronológico. Todo con el objetivo de que sensibilicen para evitar la degradación de los suelos, algo vital para la seguridad alimentaria y la estabilidad del medio ambiente.

Objetivo: salvar a los olmos
“Intentamos luchar contra la grafiosis, la enfermedad que está afectando peligrosamente al olmo ibérico. Queremos que los jóvenes se acerquen a nuestro trabajo y que se sientan parte de nuestro grupo de investigación, compartiendo el objetivo de salvar al olmo”, dice Eva Miranda, investigadora del Departamento de Sistemas y Recursos Naturales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.

La ingeniería dulce: del cacao al bombón
“Mostramos el proceso que se sigue para elaborar un bombón. Desde el cacao hasta el producto final. Explicamos cómo se cultiva esta planta, cómo se cosecha su fruto y el paso posterior a la industria transformadora: se separan las pepitas de la vaina, se tuestan, descascarillan y, finalmente, se muelen. Luego se obtiene la manteca y el licor de cacao. Y el paso siguiente es lograr la mezcla óptima de ambos para conseguir finalmente el porcentaje deseado,” explica Carlos Gilarranz, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas.

¿Flota el acero en el agua?
En el área industrial se enmarcan las propuestas procedentes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, que permiten a los estudiantes de enseñanzas medias conocer de forma empírica los principios físicos que subyacen en el lanzamiento de un cohete espacial; entender el papel de la geometría en el diseño de modelos de ingeniería; experimentar la relación existente entre las propiedades del agua y su estructura molecular; percibir la transmisión de ondas y las modificaciones del sonido, y pilotar un avión mediante un simulador de vuelo.
Miembros de la asociación Laboratorio para la Experimentación en Espacio y Microgravedad (LEEM) llenan una botella de plástico con agua y aire a presión y demuestran con cohetes de agua el principio de conservación del momento, clave para el funcionamiento de los lanzadores espaciales. También el agua es el protagonista en el taller “La Magia del Agua”, organizado por la catedrática de Química Rosa Masegosa, en el que se observa y justifica que el acero flote en el agua o que un vaso lleno de agua en contacto con la atmósfera no se derrame cuando está invertido.

¿Cómo es el proceso de creación de una colección de moda?
El Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM) enseña en la feria las diferentes técnicas de modelaje. “El origen de procedimientos como el drapeado y el plisado y sus aplicaciones en moda se remonta a la alta costura de principios del pasado siglo XX, y lo encontramos de plena vigencia en las actuales colecciones de los principales diseñadores de moda y ateliers de costura”, cuenta José Antonio Fernández, profesor de la asignatura de Alta Costura del CSDMM.
En una exposición se muestra cómo se desarrolla este trabajo, desde la idea conceptual del diseño hasta la realización final de las prendas. También hemos podido ver imágenes de los últimos desfiles de las colecciones del CSDMM.
Toda la información sobre la feria puede seguirse en el blog de la UPM.
Más fotos en Flickr.
