Homenaje al profesor de la ETSI de Sistemas Informáticos Manuel Bollaín

La comunidad universitaria ha celebrado un acto en recuerdo del docente, recientemente fallecido, al que ha acudido el rector de la UPM. De él, todos sus allegados han destacado su buen humor y su enorme vocación de profesor.

22.05.24

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha rendido un emotivo homenaje al profesor, Manuel Bollaín, recientemente fallecido. Al acto en recuerdo del docente han acudido sus familiares y seres queridos, así como compañeros, estudiantes y un gran número de miembros de la comunidad universitaria que no han querido desaprovechar la oportunidad de darle su último adiós.

Al acto también ha acudido el rector de la UPM, Guillermo Cisneros, quien ha destacado el “eterno espíritu de servicio” de Bollaín, lo que le hacía trabajar siempre “por y para los demás”, ha asegurado. Asimismo, el rector ha resaltado la profunda “transformación y empuje” que ha vivido la Escuela en sus últimos años, coincidiendo con su nombramiento como Jefe de Estudios.

Por su parte, el director de la Escuela, Agustín Yagüe, ha destacado las distintas facetas del docente: no se ha olvidado del Manuel profesor, que se volcaba con sus alumnos; del Manuel directivo, que siempre resolvía los problemas; del Manuel compañero, con sus ingeniosos motes; y, ante todo, del Manuel amigo.

En nombre de sus compañeros y otros docentes que han coincidido en su etapa dentro del equipo directivo han tomado la palabra Yolanda Ruiz, Francisco Serradilla y Ángeles Mahíllo. Todos han destacado de él su buen hacer, su alegría y energía, su buen humor, su pasión por las motos, su “enorme vocación como profesor” y la manera de encajar los problemas.

En representación de los estudiantes, Carlos Pastor ha coincidido en destacar su sentido del humor, pero también sus “clases dinámicas” y su “puerta siempre abierta”. Le ha definido como un “gran docente y una excelente persona”.

Manuel Bollaín Pérez, Doctor en Informática, ha formado parte de la ETSI de Sistemas Informáticos durante más 35 años. Se incorporó en el año 1992 al Departamento de Organización y Estructura de la Información que, posteriormente, se integró en el departamento de Sistemas Informáticos. Asimismo, ha desempeñado el cargo de subdirector de Ordenación Académica desde 2017 y, anteriormente, fue secretario del departamento de Organización y Estructura de la Información. Profesional volcado en sus estudiantes y un apasionado de las dos materias que adoraba, las bases de datos y la ingeniería del software. Su familia, sus motos y la UPM eran el motor de su vida.