Bryan Strange, premio “Consolidación de la actividad investigadora desarrollada en la UPM

Recibe este premio por su excelencia investigadora y brillante producción científica, materializada en publicaciones de alto impacto en revistas como Nature y Science y su destacada actividad en proyectos internacionales.

28.01.25

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, Bryan Strange, recibe el premio “Consolidación de la actividad investigadora desarrollada en la UPM”.

Este galardón se le ha otorgado por su excelencia investigadora y brillante producción científica, materializada en publicaciones de alto impacto en revistas como Nature y Science y su destacada actividad en proyectos internacionales.

Sobre Bryan Strange

Bryan Strange estudió medicina en el University College de Londres (Reino Unido) y realizó su doctorado en el Wellcome Departamento de Neurología Cognitiva del Instituto de Neurología de Londres. Posteriormente, junto con su trabajo clínico en medicina general y neurología, continuó estudiando la memoria en los seres humanos, con especial interés en los efectos de la emoción sobre la formación de la memoria. Puso en marcha su propio laboratorio en el 2011, el Laboratorio de Neurociencia Clínica en el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid. Su laboratorio emplea un enfoque multimodal que combina técnicas de imagen cerebral funcional con datos de lesiones de pacientes, farmacología, genética y registros intracraneales en humanos para estudiar las funciones del lóbulo temporal medial.

En 2014 publicó un nuevo modelo de la función del hipocampo, junto al ganador del Premio Nobel de Medicina de ese mismo año. En 2018 recibió una beca “Consolidator” del Consejo Europeo de Investigación (2 millones de euros) para caracterizar las dinámicas del circuito neuronal subcortico-cortical humano asociado con la memoria episódica. En 2021 lideró una solicitud exitosa del Ministerio de Ciencia español para financiar la adquisición de un sistema de magnetoencefalografía de bombeo óptico (1,24 millones de euros). Actualmente lidera la iniciativa en Neurotecnología de la UPM.

Bryan Strange explica que “en el año 2020, me concedieron del premio incorporación de excelencia investigadora en la UPM, que fue una enorme motivación para consolidar mi investigación en la UPM. El anterior equipo rectoral puso en mis manos la ambiciosa tarea de crear una comunidad de neurotecnología en nuestra Universidad. Así, no sólo se ha consolidado mi propia línea de investigación en la UPM, sino también la hoja de ruta para la neurotecnología en la UPM. Estoy muy orgulloso de que la Universidad haya reconocido mis esfuerzos con este premio”