Concurso de construcción de puentes a escala
Puentes atirantados, puentes arcos o colgantes, de uno o varios vanos, diseñados y construidos por estudiantes universitarios, probarán su resistencia en la fase final del concurso “Construye un puente” de la Universidad Politécnica de Madrid.
21.09.10
Las maquetas, construidas en madera o cartón, con ayuda de hilo de nylon, serán valoradas científica, técnica y estéticamente por el jurado. Posteriormente, se realizará el pesado y las pruebas de carga individuales de cada proyecto. La prueba de carga debe soportar, como carga puntual, el peso de uno de los participantes, con un mínimo de 60 kg, y, como carga uniformemente distribuida, 1 tonelada por cada metro cuadrado (10.000 N/m2).
Más de 20 equipos de estudiantes universitarios participaban inicialmente en esta competición, que ha organizado la ETSI de Caminos, Canales y Puertos dentro del programa de Competiciones de Estudiantes de la UPM. A la final han llegado solamente ocho equipos, entre ellos, uno de la Universitá degli Studi di Brescia (Italia), cuatro de la UPM, y tres más de las universidades de Granada, Burgos y Alfonso X el Sabio.
La final se celebrará el día 22 de septiembre, en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la UPM (C/Profesor Aranguren, s/n), desde las 10:30 horas. Los equipos competirán en tres categorías, según los materiales utilizados. En cada una se concederán dos premios dotados con 1.000 euros el primero, 400 el segundo, más un premio adicional de 500 al mejor de las tres categorías.
Exhibición de maquetas
Con anterioridad a la celebración de la final, las maquetas de los puentes permanecerán, desde el martes 21 de septiembre, en la zona de exhibición de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM.
Más información
www.caminos.upm.es/Construyeunpuente2010