Cómo convertir el papel celofán en conector óptico

El profesor de la UPM Carlos Angulo obtiene una ayuda del BBVA para desarrollar el proyecto “Conexiones ópticas adhesivas, flexibles y de bajo coste”.

13.10.15

Carlos Angulo es profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Tras un extenso recorrido como investigador dentro y fuera de España, en la actualidad compagina su actividad docente con la investigación en el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) de la UPM.

“Conexiones ópticas adhesivas, flexibles y de bajo coste” es el nombre del proyecto por el que le ha sido concedida una de las Ayudas a Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA, en su modalidad de Tecnologías de la Información y Comunicación, Otras ingenierías y Arquitectura. Estas ayudas pretenden estimular la excelencia y el mérito personal y van por ello dirigidas a profesionales altamente productivos que se encuentran en un estadio intermedio de su carrera, entre los 30 y los 50 años, que cuenten ya con contribuciones muy significativas en sus respectivos campos y con un alto potencial de desarrollo. En esta, la segunda convocatoria de la Fundación BBVA, hubo más 1.900 solicitudes y se concedieron 63 ayudas a proyectos con una media de asignación de 34.000 euros.

El proyecto de Carlos Angulo propone desarrollar un nuevo tipo de conexión óptica que permita a una persona sin conocimientos ni equipamiento especializados conectar dos elementos ópticos (por ejemplo, un LED y un detector de infrarrojos) de forma rápida y sencilla: simplemente adhiriendo manualmente los extremos de la conexión a los elementos en cuestión. Así, el proceso de conexión sería parecido a unir eléctricamente dos puntos de un circuito impreso soldando un hilo metálico, pero sin necesidad de usar soldador y con las ventajas que ofrece la luz sobre la electricidad: no hay nada más rápido que la propia luz.

Angulo desarrollará un nuevo tipo de conexión óptica basada en una cinta adhesiva convencional (comúnmente conocida como papel celo) que contiene elementos difractivos en sus extremos para acoplar y desacoplar la luz entre un emisor de luz y un fotodetector, actuando la propia cinta como guía de onda flexible. Los elementos difractivos son incorporados a la cinta mediante un sencillo método de transferencia de patrones nanométricos que Carlos ha desarrollado recientemente.

Sobre Carlos Angulo

Carlos Angulo Barrios es ingeniero de telecomunicación por la UPM y doctor en Tecnología de Semiconductores por el Real Instituto de Tecnología (KTH) de Estocolmo (Suecia). Ha trabajado como investigador en la Escuela de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Cornell, Ithaca (Nueva York, EEUU), en el Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En 2006 entra a formar parte de la plantilla de la UPM, donde actualmente trabaja como profesor contratado doctor en el Instituto de Sistemas Optoelectrónicos y Microtecnología (ISOM) y en el Departamento de Tecnología Fotónica y Bioingeniería (TFB). Su actividad investigadora se centra en el desarrollo de nanoestructuras y nanomateriales ópticos, principalmente para aplicaciones en sensores bioquímicos.