Revolucionando el Internet de las Cosas

Un innovador sistema de interoperabilidad semántica, desarrollado por Mario San Emeterio, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid e investigador del grupo Group of Next-Generation Networks and Services (GRyS), ha sido presentado en una conferencia internacional en Tenerife

18.09.23

El desarrollo y la implementación de soluciones IoT están impulsados por el conocimiento extraído de grandes cantidades de datos heterogéneos, generados por multitud de sensores y dispositivos desplegados sobre el terreno.

La gestión y procesamiento de los datos en bruto permite extraer conocimiento para la implantación de soluciones de apoyo a la toma de decisiones, monitorización, automatización de tareas y procesos, y gestión de misiones de los vehículos y robots implicados. Sin embargo, las diferentes plataformas y soluciones IoT utilizan modelos de datos nativos, lo que dificulta su integración y compatibilidad con las soluciones existentes en el dominio de aplicación específico.

internet

En la actualidad, IoT y las redes de sensores en general están siendo pobladas por multitud de dispositivos y sistemas que funcionan como "silos de datos", debido a la falta de interoperabilidad semántica.

La conferencia internacional: “International Conference on Electrical, Computer, Communications and Mechatronics Engineering (ICECCME)” ha ofrecido el escenario de presentación para el “Semantic Interoperability Support System for the Internet of Things” desarrollado en el marco del proyecto H2020-DEMETER por el grupo de investigación: Group of Next-Generation Networks and Services (GRyS) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Este sistema ofrece una solución inteligente, basada en el análisis, generación de reglas semánticas y mapeo para habilitar la interoperabilidad semántica entre plataformas y arquitecturas desarrolladas con modelos de datos diferentes, diseñados para un mismo dominio de aplicación.

El sistema de apoyo a la interoperabilidad semántica ha sido la propuesta capaz de integrar las plataformas AFarCloud y DEMETER. De esta forma, se ha ampliado el espectro de soluciones incluidas en ambos proyectos, facilitando la integración y eliminando los problemas derivados de la interoperabilidad semántica. Debido a la naturaleza de su desarrollo e implementación, pretendemos extender la propuesta y aplicarla a nuevas soluciones, plataformas y dominios de aplicación. El objetivo es ofrecer una perfecta simbiosis entre las soluciones más novedosas desarrolladas en el Internet of Things para diversos dominios de aplicación.

internet

Actualmente el “Semantic Interoperability Support System for the Internet of Things” ha sido aplicado en el proyecto H2020-DEMETER para facilitar la integración y cooperación con la plataforma inteligente desarrollada en el proyecto AFarCloud (Aggregate FARming in the CLOUD). https://cordis.europa.eu/project/id/783221/es

La investigación aborda el problema de los "silos de datos" en el IoT, permitiendo la integración y compatibilidad entre diferentes plataformas y sistemas. Esto impulsa el avance tecnológico, mejora la eficiencia en la toma de decisiones, fomenta la sostenibilidad y el crecimiento económico, y promueve un acceso más equitativo a tecnologías avanzadas, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad y la calidad de vida.