Relevo al frente de dos centros de investigación de la UPM

Antonio Molina y Gustavo Guinea asumen la dirección respectivamente del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) y del Centro de Tecnología Biomédica (CBT) para un mandato de cuatro años.

22.02.16

Dos centros de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) cuentan con nuevos directores. Son el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) y el Centro de Tecnología Biomédica (CTB). Antonio Molina ha asumido la dirección del primero y Gustavo Guinea la del segundo. Ambos fueron elegidos por los consejos de sus centros, órganos representativos del personal, para un mandato de cuatro años. Sustituyen respectivamente a Fernando García Arenal y Francisco del Pozo, quienes se han jubilado. La labor del CBGP, participado también por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (Inia), persigue el desarrollo sostenible de los sectores agrícola, forestal y mediomabiental a través de la bioeconomía basada en el conocimiento. El CTB tiene como objetivo potenciar la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas para el cuidado de la salud, como herramientas de diagnóstico y terapia.

Antonio Molina

Antonio Molina, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y doctor en la misma disciplina por la UPM, es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en el Departamento de Biotecnología-Biología Vegetal de la UPM. Ha dirigido este departamento y anteriormente el de Biotecnología. También fue secretario del CBGP durante sus primeros cuatro años de existencia.

Molina es el coordinador del programa de Doctorado en Biotecnología y Recursos Genéticos de Plantas y Microorganismos Asociados de la UPM, así como de la Iniciativa BiotecH2020, que tiene como objetivo proporcionar a los alumnos de grado y máster la formación complementaria necesaria para su integración en el mercado laboral. También dirige el consejo asesor científico de la empresa de base tecnológica de la UPM Plant Response Biotech SL, de la que es cofundador.

La línea de investigación que encabeza Molina en el CBGP se centra en la caracterización de los mecanismos de inmunidad vegetal y su papel en la resistencia de las plantas a hongos necrótrofos, un campo en el que su grupo está considerado una referencia internacional. En los últimos años, su trabajo ha abordado el papel de la pared celular en la regulación de la inmunidad innata vegetal y en la resistencia frente a diferentes tipos de estrés (biótico y abiótico). Este grupo de investigación ha licenciado varias patentes y know-how, aparte de haber contribuido a la comercialización de un producto agrobiológico que actúa como modulador de la inmunidad vegetal mejorando la productividad de los cultivos.

Gustavo Guinea

El nuevo director del CTB, Gustavo Guinea, es ingeniero de caminos, canales y puertos por la UPM, además de licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Ciencia de Materiales, ha centrado su labor investigadora en el campo del comportamiento y modelización de biomateriales y fibras biológicas, siendo responsable del Laboratorio de Materiales Biológicos y Biomateriales del CTB.

En 1990, Guinea recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la UPM por su tesis doctoral, y en 1992 el Premio a la Labor Científica de un profesor menor de 35 años de esta misma universidad. También está en posesión de la Medalla Robert L'Hermite, concedida en 1994 por la Unión Internacional de Laboratorios y Expertos en Materiales, Sistemas y Estructuras de Construcción (conocida por sus siglas en francés, RILEM). La Real Academia Española de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales le distinguió en 2006 con su nombramiento como académico correspondiente nacional.

Junto a Manuel Elices, Guinea creó en España la carrera oficial de ingeniero de materiales, que imparte la UPM desde 1995. En 2009, fue promotor del Grado en Ingeniería de Materiales, y en 2013 del máster oficial en dichos estudios, del que en la actualidad es coordinador.

Guinea ha sido fundador y presidente de la Sociedad Española de Integridad Estructural. También pertenece a la Real Sociedad Española de Física, la Sociedad Española de Materiales, la Sociedad Europea de Integridad Estructural (ESIS, son sus siglas en inglés) y la RILEM.