Un proyecto de la UPM , finalista del Premio Hispasat

La propuesta galardonada, de la ETS de Telecomunicación, aborda el desarrollo de un nuevo alimentador de antenas para sistemas de comunicaciones por vía satélite que presenta importantes ventajas tanto en sus características eléctricas como en las conexiones mecánicas.

Hispasat ha entregado el Premio al Mejor Proyecto de Innovación para Satélites de Telecomunicaciones en un acto presidido por la secretaria general de Industria, Begoña Cristeto. El finalista ha sido el proyecto AFeNSat ("Red de Antenas de Alimentación para SATélites de comunicaciones de nueva generación"), desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Sus autores son Jesús María Rebollar (catedrático de la ETSIT), José Ramón Montejo (profesor titular de la ETSIT), Carlos Alberto Leal (investigador de la ETSIT) y Jorge Alfonso Ruiz (profesor de la Universidad Autónoma de Madrid). El proyecto tiene una patente nacional y está en fase de comercialización.

El primer premio ha correspondido al proyecto "Plataforma Térmica Modular para Satélite", presentado por Alejandro Torres y Donatas Mishkinis, de IberEspacio Tecnología Aeroespacial. La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, destacó en su intervención que con estos galardones “la compañía reafirma, una vez más, su vocación como empresa tractora de la industria aeroespacial en España y como impulsora de la innovación y de nuevos desarrollos que marquen la diferencia, tengan un claro impacto positivo en el negocio satelital y nos lleven a ser líderes en el mercado”.

El proyecto AFeNSat propone el desarrollo de un nuevo alimentador de antenas para sistemas de comunicaciones por vía satélite, con dos bandas de frecuencia y polarizaciones circulares ortogonales (C+ y C-) en cada una de ellas, que presenta importantes ventajas tanto en sus características eléctricas como en las conexiones mecánicas de los diversos componentes. Con este desarrollo se favorecerá la prestación de soluciones con mayor ancho de banda y mecánicas más sencillas, así como un diseño más compacto y con menos masa.

La nueva propuesta se basa en una configuración de alimentador que utiliza un diplexor y un polarizador-bifase. El diplexor es un dispositivo clásico y bien conocido, implementado en múltiples geometrías, que puede encontrarse en los catálogos de la industria del sector aeroespacial. Sin embargo, el polarizador-bifase es un elemento nuevo, concebido y diseñado por los autores. De igual manera, es también trabajo de los autores del proyecto el uso de este tipo de polarizador-bifase, en conjunción con los diplexores, para implementar alimentadores de altas prestaciones y con especificaciones que superan las actuales.

La propuesta de AFeNSat permite soluciones mecánicas de gran sencillez y compacidad, permitiendo, además, su fabricación tanto por métodos clásicos substractivos como mediante las nuevas técnicas de fabricación aditiva. Su utilidad se pone de manifiesto en el interés actual por las aplicaciones multi-beam de los nuevos sistemas de comunicación por satélite, en los que un porcentaje muy elevado de los alimentadores empleados son del tipo user feed y para los que la solución propuesta presenta claras y definitivas ventajas frente a las actuales propuestas usadas en la industria.

AFeNSat resuelve las limitaciones de banda de la solución OMT+Polarizador sin producir degradación en la respuesta del alimentador cuando se produce la interconexión de los dispositivos y lo hace con una longitud más pequeña y añadiendo una total versatilidad en la interconexión por ser monomodo. Además, este proyecto obtiene anchos de banda similares frente a la solución de seis puertas pero con una mayor versatilidad de interconexión y una compacidad muy alta.

Ficha completa y descripción
del proyecto AFeNSat presentada al Premio Hispasat