El Centro Láser brilla con luz propia en el Finde Científico

Los días 30 y 31 de mayo de 2015 tuvo lugar la sexta edición del Finde Científico en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. La UPM fue la única universidad invitada a este evento de divulgación científica, que contó con más de 8.000 participantes.

08.06.15

Ver lo invisible, elaborar pasta de dientes de elefante, interactuar con robots, descubrir la física de la cocina, averiguar cómo ven los animales, jugar con ilusiones ópticas o sumergirse en la ciencia a través de la experimentación son solo algunas de las muchas actividades que se pudieron realizar en esta feria al aire libre. En total, más de 200 actividades, talleres, demostraciones y juegos para aprender sobre ciencia y tecnología.

El Centro Láser de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) fue invitado por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) a unirse a esta fiesta de la ciencia para celebrar el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, la temática principal elegida para el evento.  Comprender lo que es el láser, conseguir tu propia placa marcada con este tipo de luz o ver cómo funciona una impresora láser 3D, fueron algunas de las actividades que se mostraron al público.

Además, el Centro Láser contó en su stand con la colaboración de estudiantes de primero de bachillerato del Colegio Sagrado Corazón (Fuencarral) que, tras recibir formación previa en este centro de I+D+i de la UPM, llevaron a cabo varios experimentos, juegos y concursos relacionados con la luz.
Todo ello fue amenizado por mini-shows de luz y sonido donde se utilizaba la tecnología láser para espectáculos de entretenimiento.

Esta actividad se enmarca en el proyecto de fomento de las vocaciones científicas que la UPM tiene en marcha de forma conjunta con la Real Academia de Ingeniera (RAI) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

El Finde Científico es una feria organizada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y cuenta con la colaboración de Obra Social La Caixa y Thermo Fisher Scientific.