El Archivo Digital UPM publica su tesis número 3000

El Archivo Digital UPM ocupa la 6º posición de Repositorios en España y la 60 º del mundo (48ª mundial de Repositorios institucionales). Desde su puesta en marcha en 2007, el número de tesis publicadas ha ido en aumento.

03.05.16

El Archivo Digital de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha publicado su tesis doctoral número 3000. Las tesis doctorales fueron los primeros documentos en incorporarse a esta plataforma digital, que ocupa la 6º posición de Repositorios en España y la 60 º del mundo (48ª mundial de Repositorios institucionales), según el último Ranking Web of Repositories.

Las tesis doctorales contribuyen a que los egresados se perfeccionen y se especialicen como investigadores en su campo de conocimiento. Desde la inauguración del Archivo Digital UPM en 2007, el número de tesis a las que da visibilidad anualmente ha aumentado de manera progresiva. Solo del 2015 se han publicado 536, cifra máxima hasta el momento. La tendencia se mantiene respecto a las leídas en 2016, ya que hasta el mes de abril, se han incorporado al repositorio 143.

En este repositorio los usuarios pueden acceder al texto completo de las tesis leídas en la UPM desde los años 80. A ello ha contribuido el trabajo del personal bibliotecario de la UPM en la recopilación, digitalización y difusión de este servicio entre los investigadores.

Por Centros, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos ha sido la que ha tenido una mayor actividad en la publicación de tesis (455), seguida de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (421) y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (420).

El Archivo Digital UPM alberga en formato digital la documentación académica y científica (tesis, pfc, artículos, etc..) generada en la UPM y la hace accesible a través de Internet, en el marco de la Iniciativa por el Accesso Abierto de Budapest y la Declaración de Berlín, de la que es signataria la Universidad Politécnica de Madrid. Sus documentos son recuperables desde buscadores reputados como Google, Google Academics, Yahoo, Bing, ... y desde recolectores OAI reconocidos como E-ciencia, Recolecta (REBIUN-FECYT), OpenAire, Oaister, una manera de acercar a la sociedad el conocimiento generado por sus investigadores.