Una investigadora del CBGP recibe una Starting Grant

La doctora Mar Castellano del CBGP UPM/INIA, con su proyecto “Plant cIRES Biotech”, consigue la única Starting Grant del ERC otorgada a un proyecto español en Biotecnología en 2010.

30.11.10

El Consejo Europeo de Investigación-ERC tiene como objetivo financiar la investigación de más alta calidad en Europa y en el caso de las Starting Grants esta financiación, que supera de media el millón de euros asignado a cada proyecto, tiene como finalidad respaldar a investigadores excelentes para que puedan establecer su propio equipo y sus propias líneas de investigación.

En esta convocatoria, 23 científicos españoles han conseguido una de estas prestigiosas Starting Grants para realizar proyectos relacionados con “Ciencias Físicas e Ingeniería”, “Ciencias de la vida” y “Ciencias Sociales y Humanidades”. Tan sólo cinco proyectos españoles han sido seleccionados dentro del al apartado de “Ciencias de la vida” y sólo uno, el de esta investigadora del CBGP, en el área de Biotecnología.

Mar CastellanoEl trabajo está liderado por la investigadora Mar Castellano, actualmente Investigadora Titular del INIA. Esta joven científica, Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha forjado su carrera colaborando en diversos proyectos de investigación en centros de reconocido prestigio tanto españoles como extranjeros.

Durante su carrera investigadora la doctora Mar Castellano ha recibido becas y contratos tan prestigiosos y competitivos como la beca EMBO long term fellowship, y los contratos Marie Curie y Ramón y Cajal. Mar Castellano recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en el área de Bioquímica y Biología Molecular de la UAM en 2003 y es autora en 13 artículos en revistas SCI de alto impacto como Plant Cell o Nature.

La investigación se llevará a cabo en el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), un centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Resumen de la investigación

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la agricultura actual se enfrenta al enorme desafío de producir suficientes alimentos para una población cada vez más numerosa.

Entre los factores más limitantes para la producción agrícola figuran los estreses abióticos producidos por la sequía, las bajas y altas temperaturas y la salinidad del suelo, factores que, previsiblemente, se agravarán aún más en el contexto del cambio climático. Dichos estreses no sólo reducen la cantidad y la calidad de las cosechas, produciendo pérdidas millonarias cada año, sino que además limitan entre otros aspectos el terreno cultivable y las especies a cultivar.

“Las plantas –explica Mar Castellano- son organismos sésiles (sujetos al sustrato del terreno en el que se asientan) por lo que su desarrollo y reproducción dependen en gran medida de las condiciones ambientales a las que están expuestas. Ante condiciones adversas, tales como los estreses abióticos, las plantas disparan una serie de respuestas moleculares para intentar adaptarse a las mismas”.

sequiaUna de las respuestas más tempranas – asegura esta investigadora del CBGP- consiste en la “inhibición global de la síntesis de proteínas, permitiendo sólo la traducción selectiva de ciertas proteínas implicadas en el proceso de adaptación de la planta al estrés que sufre.” El objetivo de esta investigación –señala- es caracterizar los mecanismos moleculares que permiten la traducción eficiente de dichas proteínas en respuesta al estrés. Por ello, la realización de este proyecto “supone un paso fundamental para conocer cómo las plantas se adaptan a los diferentes tipos de estrés abiótico.” El estudio de estos mecanismos “nos permitirá abordar su uso biotecnológico para la expresión de proteínas de interés durante la respuesta que mejoren la tolerancia de las plantas a los diferentes tipos de estrés”, concluye.

Criterios para la evaluación de los proyectos

La evaluación de las propuestas científicas que son subvencionadas se basa en el único criterio de la excelencia científica, tanto del investigador como del proyecto a desarrollar. Por ello, las propuestas de investigación deben ser pioneras, con objetivos ambiciosos y que vayan más allá de las fronteras actuales del conocimiento en sus diferentes ámbitos científicos.

Previamente, los investigadores seleccionados han tenido que demostrar su capacidad para realizar importantes aportaciones científicas relevantes e innovadoras en su área de trabajo de forma independiente. Por ello, tanto por la cuantía de las becas como por los criterios de selección, la obtención de una Starting Grants dota de prestigio internacional al investigador principal y a la institución donde se desarrolla el trabajo.

Los datos de la reciente convocatoria del ERC sitúan a España como el quinto país de la Unión Europea en capacidad de atracción de talento investigador y el séptimo, si se tienen en cuenta el número de países (40 en total: 27 de la UE más otros 13 países también asociados al 7º Programa Marco) que participan en la convocatoria de Starting Grants.

Sobre el CBGP

El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas es un centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Su principal objetivo es llevar a cabo una investigación de excelencia en las áreas de biología del desarrollo vegetal, interacción planta-microorganismos y respuesta de las plantas a estrés abiótico, que permita el desarrollo de una bioeconomía basada en el conocimiento y facilite la optimización de la producción agroalimentaria y forestal.

Creado en 2005 y operativo en 2008 con la puesta en marcha de su sede, se organiza en 20 grupos de investigación en los que trabajan 65 investigadores doctores, 35 predoctorales y 22 técnicos. Está ubicado en el Campus de Montegancedo de la UPM que recientemente ha obtenido el reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional.


Más información: 

http://erc.europa.eu/pdf/ERC_Press_release_StG2010_results.pdf