El gran potencial de las aeronaves remotamente tripuladas para los jóvenes investigadores

Investigadores de la UPM participan en el World ATM Congress con un taller que evidencia la necesidad de investigadores prometedores que puedan abordar el desafío tecnológico de los RPAS.

07.03.16

Las aeronaves remotamente tripuladas (RPAS), conocidas popularmente como drones, inundan los cielos, pero su integración en el espacio aéreo es aún un reto para la comunidad aeronáutica. Un reto que ha de solventarse a corto plazo, puesto que su versatilidad, sus numerosas aplicaciones y su coste moderado lo convierten en una plataforma de gran interés para la industria.

El Grupo de Investigación en Navegación Aérea (GINA) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) organiza el 10 de marzo, en el marco del World ATM Congress, un taller titulado “Ongoing Postgraduate and PhD research in RPAS domain”, con el objetivo de servir de foro para discutir acerca de las tecnologías y la investigación existentes para esa integración de las RPAS en el espacio aéreo civil. Están invitados a asistir los estudiantes de la UPM, que deben registrarse (trámite gratuito) como visitantes directamente en el propio recinto World ATM Congress, ya que una vez se accede al mismo la entrada al ATM Theatre en el que se celebra el taller es libre.

Este evento es un escaparate donde los jóvenes investigadores de posgrado y doctorado podrán conocer las oportunidades existentes en este campo, a través de la presentación de casos reales de colaboración entre universidades, centros de investigación e industria, materializados en proyectos concretos que, por ejemplo, mejoran componentes de un RPAS o profundizan en los aspectos legales y de seguridad operacional de su inclusión en el espacio aéreo no segregado.

Como advierten estos investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la UPM, “incluso actualmente muchas de las propuestas existentes en este ámbito se hacen en base a consideraciones teóricas. Es esencial adquirir conocimientos acerca de los RPAS y desarrollar una investigación basada en la experimentación”.

Se trata de explotar tanto los futuros conceptos operacionales como los de negocio, teniendo en cuenta, además, que los RPAS constituyen un territorio de interés para la innovación y la experimentación, cuyos progresos y desarrollos podrían repercutir después en la aviación global

Ejemplos de proyectos de éxito

El evento dará comienzo a las 10.00 horas. Los representantes de iniciativas exitosas que aúnan empresas, centros de investigación y universidad informarán de sus logros y de las lecciones aprendidas. Para que los asistentes puedan conocer más detalladamente estos proyectos, la jornada se ha estructurado en cinco grandes bloques.

En el primero, contarán con la participación del jefe del programa ATM de Boeing Research and Technology Europe, que hablará de los retos de integración de los RPAS en la gestión del tráfico aéreo, y del responsable de innovación de Airbus Defence and Space, que explicará en qué consiste SAVIER, un proyecto de colaboración entre Airbus y cinco universidades españolas que ha generado 14 tesis doctorales con el objetivo de desarrollar de modo integrado tecnologías de interfaz hombre-máquina para sistemas no tripulados.

El segundo bloque se centrará en el proyecto DEMORPAS, financiado por SESAR, para demostrar la viabilidad de la integración los RPAS en el sistema de gestión del tráfico aéreo general y cuyo consorcio está coordinado por ISDEFE e integrado por AENA, INTA CRIDA y FADA-CATEC.

Un tercer bloque, lo ocuparán cuatro universidades (Embry-Riddle Aeronautical University, Royal Melbourne Institute of Technology, Universitat Politècnica de Vàlencia y Universitat Politècnica de Catalunya), que hablarán de sus actividades en este ámbito.

Como ejemplo de excelencia en investigación y desarrollo en RPAS tomará la palabra en cuarto lugar un representante de FADA CATEC (Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales).

Para la UPM se ha reservado el bloque que cierra el evento, contando con la participación, por un lado, de empresas tecnológicas o start-up dedicadas al mercado de los RPAS que han nacido en el seno de la universidad madrileña, como ADST Group y USol (Unmanned Solutions), y, por otro, de dos estudiantes de posgrado y doctorado de la UPM que presentarán los proyectos que han llevado a cabo respectivamente.

Por tanto, otro de los objetivos de este foro es identificar las oportunidades que podrían explorarse más profundamente, y al mismo tiempo aumentar la colaboración entre los jóvenes investigadores y las empresas e instituciones implicadas, ya que cuentan con expectativas y áreas de interés comunes, tal y como puede verse a través de los ejemplos que se analizarán en el marco del World ATM Congress.

Participación de la UPM en el congreso

La UPM, centro educativo de referencia en docencia e investigación en ingeniería aeroespacial, participa en el World ATM Congress con un estand (número 1324) dentro de la categoría de universidades. Las personas que se acerquen a visitar el expositor podrán conocer y ver los trabajos del Grupo de Investigación en Navegación Aérea. Para ello, contarán con la colaboración de un grupo de estudiantes de la ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio que actuarán como “embajadores” en la feria.

Este evento, que es uno de los más importantes por la presencia de toda la industria implicada en la gestión del tráfico aéreo (ATM), lo organizan anualmente las dos asociaciones líderes en el sector, CANSO (Civil Navigation Services Organization) y ATCA (Air Traffic Control Association), y cuenta con el respaldo de los principales proveedores mundiales de servicios de navegación aérea. La edición 2016 se celebra en el Salón Ifema, Feria de Madrid, del 8 al 10 de marzo.