Los grupos de investigación dan la cara

La UPM acerca a quienes, gracias a su trabajo, contribuyen a mejorar el mundo: los grupos de investigación.

07.09.15

La imagen de los científicos como personas encerradas en los laboratorios, alejadas de la sociedad, que comparten sus conocimientos exclusivamente con sus compañeros de profesión o con sus alumnos, es cosa del pasado. Hoy en día la tendencia es otra y existen multitud de iniciativas que sirven para acercar los investigadores y su trabajo a los ciudadanos.

Con esta filosofía se llevan a cabo distintos eventos a lo largo del año, como la Semana de la Ciencia o la Noche de los Investigadores, en los que la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) participa activamente impulsada por la Unidad de Cultura Científica. Pero, además de los actos puntuales, es importante fomentar este acercamiento en el día a día. Así, la UPM creó hace ya tiempo el Observatorio de I D i, una herramienta que ofrece información actualizada y fiable sobre distintos aspectos de la actividad investigadora que se realiza en sus centros, entre la que destaca la labor de los diversos grupos de investigación.

Al principio solo era visible en el Observatorio I+D+i UPM la información técnica de los grupos de investigación, pero la Unidad de Cultura Científica y el Gabinete de Comunicación se embarcaron hace casi un año en la tarea de incrementar la visibilidad de las capacidades de investigación de la UPM hacia la sociedad y de aquellos que lo hacen posible, lo que ha llevado a mejorar la información que de cada uno de los grupos se ofrece. Aunque la tarea no ha concluido, ya pueden verse los resultados. Desde que comenzó, en octubre de 2014, son ya 36 los grupos que han colaborado en esta labor de difusión y que han ido apareciendo cada semana en el boletín e-Politécnica Investigación e Innovación.

Si formas parte de un grupo de investigación de la UPM y quieres unirte a la iniciativa, puedes ponerte en contacto con la Unidad de Cultura Científica a través de esta dirección de correo electrónico: cienciaysociedad@upm.es.