Investigadores de la UPM participan en un libro blanco sobre la implementación del hidrógeno y las pilas de combustible en la industria marítima

El informe pretende contribuir a la aceleración de la implementación del uso del hidrógeno y las pilas de combustible en la industria marítima. • Los investigadores han formado parte del grupo de trabajo internacional ‘Hydrogen TCP Task 39: Hydrogen in the Maritime’ .

17.01.2022

Teresa Leo Mena, Rafael d’Amore Domenech y Antonio Villalba Herreros, profesores e investigadores del grupo Pilas de Combustible, Tecnologías del Hidrógeno y Motores Alternativos (PiCoHiMa) de la Universidad Politécnica de Madrid, han coescrito, junto con el profesor Stephen Turnock de la Universidad de Southampton el capítulo “New Concepts and Opportunities”, del libro blanco ‘Hydrogen Technology Collaboration Programme (TCP) Task 39: Hydrogen in the Maritime’. El libro es un informe que pretende mostrar el conocimiento y la experiencia obtenidos con el uso de las pilas de combustible y el hidrógeno en el ámbito marítimo, temas que están siendo investigados por la comunidad científica internacional, y específicamente por el grupo de trabajo internacional de ese mismo nombre al que los tres investigadores de la UPM pertenecen. La publicación, además, resume los avances en materia de normativa.

La principal motivación de este grupo de trabajo y de la publicación del informe ha sido contribuir al campo del conocimiento del uso del hidrógeno y las pilas de combustible en la industria marítima con el fin de acelerar la implementación de estas tecnologías cero emisiones, en uno de los sectores que mayor peso tiene en la generación mundial de emisiones. Así, el propósito de la Hydrogen TCP Task 39: Hydrogen in the Maritime era el de proporcionar experiencia sobre el uso de hidrógeno y pilas de combustible en la industria marítima, evaluar nuevos conceptos e iniciar proyectos de investigación y demostración a nivel internacional.

El libro, publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), se presentó de manera oficial a finales del mes de octubre de 2021. Dicho informe resume el trabajo realizado por dicho grupo entre 2017 y 2021 y puede consultarse íntegramente aquí: https://www.ieahydrogen.org/tasks/closed-task/

La ‘Hydrogen TCP Task 39: Hydrogen in the Maritime’

Este grupo de trabajo se compone de una amplia red de entidades del sector del hidrógeno y del sector marítimo que incluye proveedores de hidrógeno, usuarios finales, reguladores, instituciones de investigación, instituciones académicas, entidades financiadoras y autoridades. El conjunto de participantes ha contribuido a ofrecer una visión general del estado del arte y de las oportunidades del hidrógeno y de las pilas de combustible en el ámbito marítimo.