Premios UPM de investigación 2015

Los galardones, entregados en la ceremonia conmemorativa de Santo Tomás de Aquino, reconocen la labor de Asunción Gómez, catedrática de la ETSI Informáticos, y Miroslav Vasic, vinculado al Centro de Electrónica Industrial.

01.02.16

El rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Carlos Conde, ha entregado, en el marco de la ceremonia conmemorativa de Santo Tomás de Aquino, los galardones que reconocen anualmente la labor de sus investigadores más desatacados. Asunción Gómez, catedrática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, ha ganado el Premio UPM de Investigación, mientras que Miroslav Vasic, vinculado al Centro de Electrónica Industrial, el Premio UPM de Proyección Investigadora. El Banco Santander ha sido distinguido con el Premio UPM de Colaboración en Investigación.

Asunción Gómez, directora del Departamento de Inteligencia Artificial de la UPM, encabeza el Grupo de Ingeniería Ontológica, un equipo investigador de referencia internacional en su campo, que abarca las herramientas relacionadas con la web semántica y los datos enlazados. Con más de 20 años de experiencia en esta área, ha sido investigadora principal en 21 proyectos con financiación europea (coordinando 5 de ellos) y en más de 40 de ámbito nacional, aparte de dirigir más de una treintena de proyectos de I+D con empresas y administraciones públicas.

Entre sus últimos hitos, destaca un proyecto relacionado con el sistema de computación cognitiva IBM Watson, obtenido en el marco de la convocatoria  Shared University Research (SUR) Awards, de carácter competitivo a nivel mundial. También ha logrado la primera sede en España del Open Data Institute, entidad que trabaja por promover la cultura de datos abiertos.

Los investigadores premiados, Asunción Gómez y Miroslav Vasic, junto a Carlos Rojo (en el centro), director de tecnología del Grupo Santander.

Miroslav Vasic, ingeniero de electrónica por la Universidad de Belgrado (Serbia), obtuvo sus títulos de máster y doctor en la UPM. Actualmente, ejerce como profesor ayudante doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Gran parte de su investigación en el Centro de Electrónica Industrial se centra en las aplicaciones de un material semiconductor con gran futuro, el nitruro de galio (GaN). Como resultado de su trabajo, tiene registradas dos patentes. Ha participado en 13 proyectos de investigación, en 2 de ellos como investigador principal.

El Banco Santander ha sido distinguido en reconocimiento a su colaboración con la UPM en el campo de la investigación, como en la creación del Center for Open Midleware, ubicado en el campus de Montegancedo, y la cofinanciación de convocatorias de recursos humanos. El director de tecnología del grupo, Carlos Rojo, fue el encargado de recoger el premio de manos del rector.