La Real Academia de Doctores premia una tesis de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación

Sonsoles López Pernas obtiene ‘ex aequo’ el galardón en la categoría de ciencias experimentales y tecnológicas

19.12.22

La Real Academia de Doctores de España ha distinguido con uno de sus Premios de Investigación una tesis defendida el curso pasado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT). de la Universidad Politécnica de Madrid.Su autora es Sonsoles López Pernas, quien ha obtenido ex aequo el galardón al mejor trabajo en la categoría de ciencias experimentales y tecnológicas. La tesis lleva por título Contribution to the understanding, creation and conduction of technology-enhanced educational escape rooms y fue dirigida por Juan Quemada, catedrático del Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos en la ETSIT, y Aldo Gordillo, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos.

Sonsoles

El trabajo de López Pernas, que también ha recibido uno de los premios extraordinarios de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), examina el uso de escape rooms educativas para la enseñanza de temas relacionados con la informática en diferentes escenarios, incluyendo asignaturas de programación y de fundamentos de la ingeniería de software, así como entornos presenciales y remotos. Además, abarca el diseño, implementación y evaluación de Escapp, una plataforma de software que tiene como objetivo ayudar a los profesores en la tarea de llevar a cabo escape rooms atractivas y efectivas, tanto presenciales como remotas, contribuyendo así a superar algunas de las principales barreras que dificultan la adopción de estas actividades formativas.

En la actualidad, López Pernas trabaja como investigadora sénior en la Universidad de Finlandia Oriental, donde continúa trabajando en el área de la tecnología educativa y de las analíticas de aprendizaje.