La UPM acoge los SESAR Innovations Days 2014

Cerca de 300 expertos en gestión del tráfico aéreo se reunirán del 25 al 27 de noviembre en la ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio para intercambiar conocimientos sobre la investigación a largo plazo e innovadora incluida en el programa europeo SESAR.

17.11.14

Carlos Conde, rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), será el encargado de inaugurar la cuarta edición de los SESAR Innovation Days, que en esta ocasión se celebra del 25 al 27 de noviembre en la capital española. Gracias a la actividad investigadora de la universidad madrileña en el campo de la gestión del tráfico aéreo (ATM, por sus siglas en inglés) y concretamente, a la participación del Grupo de Investigación de Navegación Aérea (GINA), la organización ha elegido a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) como sede del evento.

El rector de la UPM estará acompañado en las palabras de bienvenida por Carmen Librero, ingeniera aeronáutica y actual secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, e Ignacio González, director de ENAIRE (antes Aena - Navegación Aérea). A continuación, la intervención de Florian Guillermet, director ejecutivo de SESAR JU, dará comienzo a la primera jornada de ponencias, sesiones técnicas y exposiciones.

SESAR (Single European Sky ATM Research) es el pilar tecnológico del Cielo Único Europeo, una iniciativa que pretende aumentar la capacidad, seguridad y eficiencia del tráfico aéreo europeo al mismo tiempo que reducir el impacto medioambiental y los costes unitarios. Esto supone un cambio de paradigma en la forma de operar la gestión del tráfico aéreo que garantice la fluidez y eficacia del transporte aéreo futuro, y en ello trabajan en la actualidad más de 3.000 expertos en todo el continente.

Foro de intercambio de conocimientos

Organizado por SESAR JU y Eurocontrol (Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea), los SESAR Innovation Days (SID) se plantean como un foro de interacción entre la comunidad en general, la investigación en ATM y representantes de la industria, pero a diferencia de otros eventos científicos sobre esta temática, SID focaliza su atención en la investigación a largo plazo e innovadora dentro del programa europeo SESAR (paquete de trabajo WP-E).

Las Jornadas de Innovación SESAR incluirán sesiones y presentaciones de las redes de investigación que participan en el citado paquete de trabajo WP-E para difundir y analizar tanto el estado del arte como los resultados obtenidos. Se abordarán todos los aspectos que inciden en la ATM, desde la automatización, los factores humanos, la toma de decisiones, la meteorología o la economía a los sistemas complejos y la gestión de datos, la optimización, los aspectos de seguridad o los sistemas aéreos no tripulados.

Estas sesiones técnicas se impartirán por expertos en ATM y del sector aeronáutico simultáneamente en la sala Emilio Herrera y en el Aula Magna de la ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio para permitir a los participantes asistir a los temas de su interés en cada caso. Además, empresas e instituciones del sector tendrán una zona de exposiciones y demostraciones para dar a conocer sus áreas de investigación y los avances conseguidos en este campo, en el que España es considerada una potencia mundial.

Citas como esta donde industria e investigadores intercambian conocimientos y experiencia, permiten mantener esa posición de liderazgo y por ello, a SID 2014 acuden representantes de instituciones de ámbito nacional e internacional, como ENAC, DLR, Indra y Boeing Research & Technology, entre otras. En las ediciones anteriores, los SESAR Innovation Days han recalado en Suecia, Alemania y Francia, donde la participación ha sido notable. En esta cuarta edición en Madrid se espera superar las cifras de años anteriores y llegar a los 300 asistentes.

Durante la celebración de las jornadas se entregará el premio Young Scientist Award (by SESAR Scientific Committee) a un investigador joven que haya contribuido con su trabajo a la modernización en la ATM en reconocimiento a la excelencia de sus aportaciones innovadoras.

Para poder asistir al evento es necesario registrarse a través de este enlace.

Sobre HALA!

En la organización de SID 2014 ha sido relevante el apoyo prestado por la red HALA! (Higher Automation Levels in ATM), que coordina el Grupo de Investigación de Navegación Aérea de la UPM. Se trata de un consorcio de 16 socios (empresas y universidades) que analiza la viabilidad de un mayor nivel de automatización y la relación entre el ser humano y la máquina para la asignación de funciones entre ellos.

Sobre su papel en SESAR, HALA! ha preparado para cerrar el evento, por un lado, un taller titulado “Hacia mayores niveles de automatización en ATM” (“Towards Higher Levels of Automation in ATM”) y por otro, un seminario sobre proyectos de doctorado.

Más información y programa