UNEXMIN: un explorador robótico subacuático para minas inundadas

La UPM participa en un proyecto europeo, financiado con 5 millones del programa Horizonte 2020, que desarrollará un explorador robótico para el mapeo autónomo en 3D.

14.03.16

Trece organizaciones de siete países europeos, entre ellas la Universidad Politécnica  de Madrid (UPM), colaboran en un proyecto para el desarrollo de un robot sumergible que permita explorar y estudiar minas inundadas.

Este ambicioso proyecto, financiado con 5 millones de euros por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, trabajará en el desarrollo de un explorador robótico (UX-1) para el mapeo autónomo en 3D, que reuna información geológica valiosa que no puede obtenerse de otra manera, ya que las instalaciones mineras, en general, son demasiado profundas y de peligroso acceso para los buceadores.

El sistema multi-robot basado en UX-1 representa una nueva tecnología, fruto de recientes investigaciones en autonomía robótica, que permitirán la aparición de una nueva clase de robots, capaces de operar bajo tierra sin ningún tipo de control remoto. UX-1 será el primero de estas características. Los retos de la investigación en este campo se centran en la miniaturización y adaptación de tecnología robótica submarina a este nuevo ámbito de aplicación y la interpretación de grandes volúmenes de datos geocientíficos.

Experimentos pilotos se llevaran a cabo en minas reales, con condiciones cada vez más desafiantes como la mina Kaatiala en Finlandia (de feldespato y cuarzo), la mina de uranio Urgeiriça en Portugal y la mina de mercurio Idrija (Eslovenia).

La demostración final, y la más ambiciosa, tendrá lugar en Reino Unido con el primer estudio moderno en la mina de cobre de Ecton, indundada e inaccesible desde hace más de 150 años. Esto demostrará la escalabilidad del sistema desde misiones pequeñas hasta las más grandes, incrementando el numero de drones autónomos desplegados y apoyando la cooperation multi-robot en espacios 3D confinados con fusión de datos en tiempo real para una navegación y comunicación fiables.

El desarrollo de UX-1 abrirá nuevos escenarios de exploración para que las decisiones estratégicas relacionadas con la reapertura de minas europeas abandonadas, muchas de las cuales podrían aún contener materias primas, puedan ser apoyadas por datos reales que no pueden ser recogidos por ninguna otra vía.

Los investigadores de la UPM participantes en el proyecto pertenecen al Centro de Automática y Robótica (CAR), del que forma parte también el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Lista completa de participantes

1. University of Miskolc (UM), Hungary.
  2. Geological Survey of Slovenia (GeoZS), Slovenia.
  3. Tampere University of Technology, Department of Mechanical, Engineering and Industrial Systems (TUT), Finland.
  4. Universidad Politécnica de Madrid, Centre for Automation and Robotics (UPM-CSIC), Spain.
  5. La Palma Research S.L. (LPRC), Spain.
  6. Institute for Systems and Computer Engineering of Porto (INESC), Portugal.
  7. Resources Computing International Ltd (RCI), UK.
  8. Geoplano (GEOP), Portugal.
  9. Ecton Mine Educational Trust (EMET), UK.
  10. European Federation of Geologists (EFG), France.
  11. Geo-montan (GEOM), HungaryHecha

Más información sobre el proyecto
www.unexmin.eu