Arturo Benito, en el comité científico de Clean Sky 2

El profesor de la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM continúa su labor de asesoramiento en el proyecto europeo que diseñará una futura generación de aeronaves más respetuosas con el medio ambiente.

23.03.15

Clean Sky 2 es la continuación del programa Clean Sky, aún vigente, una apuesta europea por reducir la huella ambiental de la aviación civil y colocar a la industria aeronáutica europea en una posición relevante. Ya se han alcanzado logros en los tres aspectos centrales que se incluyen en este proyecto: reducciones significativas de las emisiones de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno; reducciones importantes de ruido, y uso más eficiente de las materias primas y los recursos finitos.

Conseguidos estos objetivos, es el momento para avanzar hacia la demostración tecnológica: “La innovación despega”, reza el lema de esta segunda parte del programa. La validación a través de la demostración en vuelo es esencial para que las empresas puedan justificar una inversión importante y creciente en nuevos productos, con vistas a renovar la flota actual de aeronaves.

Para asesorar sobre las prioridades científicas que deben abordarse en los planes de trabajo, Clean Sky 2 dispone de un comité científico (scientific committee), cuyos miembros son reconocidos expertos del mundo académico, la industria y los organismos reguladores. Entre los 12 expertos que lo integran, designados por la junta de gobierno del programa, se encuentra Arturo Benito, profesor de Transporte Aéreo de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Doctor ingeniero aeronáutico por la UPM, periodista por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid y titulado en Civil Aviation Management  por la London Business School), Arturo Benito ya formó parte del consejo asesor científico y tecnológico (scientific and technological advisorybBoard, STAB) del primer Clean Sky.

Su bagaje en materia medioambiental en relación a la aeronáutica es notorio. Miembro del consejo de Air Business Academy (Toulouse) y consultor de OACI en temas de transporte aéreo, ha trabajado, además, entre 1970 y 2006 en Construcciones Aeronáuticas (ahora Airbus Group) y en Iberia, donde fue director de Planificación de Flotas y Medio Ambiente.

Ha escrito varios libros: Descubrir las líneas aéreas (AENA, 2004), Los aeropuertos en el sistema de transporte (Fundación AENA, 2008) y Descubrir el transporte aéreo y el medio ambiente (AENA, 2013). Este último, como coautor, con su hija, Elisa Benito, licenciada en Ciencias Ambientales.

Composición del comité científico

Junto al profesor Arturo Benito, componen el comité científico de Clean Sky 2: Peter Hecker, catedrático alemán de la Technische Universität Carolo-Wilhelmina zu Braunschweig, quien lo preside;  Frederik Johannes Abbink; Fabio Crescimbini; David Dunford; Serge Eury; Michel Hancart; Ivonne Herrera; Janusz Narkiewicz; Fulvia Quagliotti; Dieter Schmitt, y Trevor Young. El período de actuación del comité es de tres años (2015-2017).