Reunión en la UPM del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales de Icomos

El encuentro ha servido para elaborar una nueva categoría, los caminos históricos, y establecer una lista provisional internacional de itinerarios culturales.

07.11.15

Por JOSÉ MARÍA GARCÍA DE MIGUEL

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energia de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha acogido recientemente la reunión anual de Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales de Icomos [acrónimo en inglés de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios]. En su organización han participado tanto el Comité Nacional de Icomos como la Cátedra Unesco de Patrimonio Minero e Industrial de la UPM.

Los objetivos de la reunión han sido elaborar una nueva categoría, los caminos históricos, en cuanto a su definición, metodología de estudio, diferencia con los itinerarios culturales, y bases para su gestión, mediante la constitución de un subgrupo dedicado a ello.

Otro objetivo ha sido establecer una lista provisional internacional de itinerarios culturales. Esta lista será revisada posteriormente para examinar sin cumplen con la definición y límites del concepto, así como aquellos elementos que por su carácter universal puedan constituir candidaturas a la lista del Patrimonio Mundial.

Declarada recientemente Patrimonio Mundial, la mina de Almadén (Ciudad Real), la más importante de mercurio del mundo, adquiere su máxima significación, sin embargo, como cabecera del Camino Real hacia América, donde el mercurio se utilizaba para amalgamar el oro y la plata.

Icomos es una organización no gubernamental dedicada a elaborar los criterios para la intervención en el patrimonio cultural. Tuvo su origen en 1964, en una reunión de expertos en Venecia con objeto de unificar criterios para intervenir en la conservación del patrimonio. El año siguiente se crea Icomos para seguir manteniendo contactos en orden a elaborar la doctrina de conservación.

Cuando en 1972 la Unesco constituye la Convención del Patrimonio Mundial, integra en ella a Icomos como organización asesora de la Convención en Patrimonio Cultural. Bajo la premisa de que elementos patrimoniales, como las pirámides de Egipto, de significación universal, constituyen un patrimonio común de toda la Humanidad, solicita a los Estados, en cuyo territorio se ubican, que inscriban estos bienes en la lista del Patrimonio Mundial y se comprometan a su conservación.

Icomos tiene una estructura federal, formada por los comités nacionales y, paralelamente, por comités científicos internacionales temáticos, abarcando los distintos aspectos del patrimonio y encargados de la elaboración de la doctrina, asesorar a la Unesco en las solicitudes de inscripción en la lista del Patrimonio Mundial por los Estados y proponer las distintas categorías en que se clasifican los bienes. El Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales de Icomos es uno de dichos comités.

Las cañadas reales de la Meseta constituyen un itinerario cultural que ha producido un fecundo intercambio a lo largo de un dilatado periodo histórico.

La categoría de itinerario cultural tiene su origen en la inscripción del Camino de Santiago. No existía hasta entonces una categoría entre las existentes (monumentos, sitios arqueológicos, patrimonio industrial, paisajes culturales, etcétera) que pudiera acoger adecuadamente este tipo de patrimonio.

Un itinerario cultural es un evento histórico durante un extenso período de tiempo que se establece con una finalidad determinada, y que a lo largo de su existencia ha generado una interfecundación cultural a los largo de su trayecto. Entran en esta categoría elementos tales como el Camino Inca, la Ruta de la Seda, El Camino Real Intercontinental, marítimo y terrestre, etcétera.

No son rutas turísticas, viajes históricos, expediciones militares o de exploración, trayectos que unen elementos patrimoniales con una temática común, paisajes culturales de morfología lineal, caminos históricos, si no han permanecido durante un tiempo prologado, suficiente para producir un fecundo intercambio cultural y desarrollado por el poder o la comunidad con un fin concreto.

José María García de Miguel es presidente del Comité Científico Internacional de Itinerarios Culturales de Icomos y director de la Cátedra Unesco-Icomos (CNE) de Patrimonio de la UPM.