Los robots de la UPM triunfan en la Noche Europea de los Investigadores

Más de 1.000 personas acudieron a la ETSI Industriales de la UPM el pasado viernes para descubrir las inmensas posibilidades que ofrecen la robótica y la inteligencia artificial al servicio de las personas.

28.09.15

“Vuelo de drones y más robots asombrosos” ha sido el título que ha enmarcado este año las distintas actividades realizadas por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en La Noche Europea de los Investigadores de Madrid. Profesores y alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales e investigadores del Centro de Automática y Robótica (CAR, UPM-CSIC) realizaron, desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche, diversos talleres, exhibiciones de vuelo con drones y demostraciones de robótica que no dejaron de asombrar al público asistente.

Los niños y jóvenes participantes en la Noche de la UPM tuvieron la oportunidad de hacer un robot con un cepillo de dientes o de aprender cómo los materiales inteligentes cambian alguna propiedad cuando el entorno cambia, además de realizar dibujos iluminados y mini robots.

Todos los asistentes pudieron también descubrir que la investigación en robótica abarca todos los elementos aire, tierra y agua y que los robots que están desarrollando los investigadores de la UPM pueden prestar un gran servicio a las personas. Así, por ejemplo, conocieron a Carlitos, un robot humanoide submarino que reemplaza al hombre en el fondo del mar para desarrollar tareas peligrosas, de rescate o de recogida de muestras; a SARRUS, un robot de búsqueda y rescate terrestre; y aprendieron que un dron puede ser un perro guía o un espía que persigue a un sospechoso y le toma una fotografía.

Pero no solo esos robots se encontraban allí. También estaba Doris, una robot que está aprendiendo a ser guía de museos; un hexápodo capaz de detectar minas antipersona; un exoesqueleto para ayudar a andar a personas con parálisis cerebral; robots bioinspirados; robots agrícolas y muchos más.

Los investigadores de la UPM demostraron un año más que su trabajo se encuentra al servicio de la sociedad y que un futuro robótico se encuentra cada vez más cerca. Y esto lo lograron tan sólo en una noche…

La Noche Europea de los Investigadores es un evento promovido y financiado por la Comisión Europea y en Madrid está coordinado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d. Además, recibe el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT-MINECO).