Amable Liñán entra en la Academia Nacional de Ingeniería de EE UU

Solo tres españoles tienen este reconocimiento, la distinción profesional más prestigiosa en EEUU para un ingeniero. Dos de ellos, Liñán y Elices, son profesores de la UPM.

La Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos (National Academy of Engineering, NAE) ha anunciado la incorporación de nuevos miembros, 67 nacionales y 12 extranjeros (foreign members), que se suman a esta institución de gran prestigio mundial. Con estas incorporaciones, la NAE alcanza los 2.263 miembros con nacionalidad estadounidense y otros 221 procedentes de otros países.

Entre los 12 extranjeros elegidos se encuentra Amable Liñán, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Considerado como el mejor teórico en el campo de la combustión, este catedrático de Mecánica de Fluidos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio ha dedicado toda una vida a investigar los problemas básicos de esta disciplina y sus numerosas aplicaciones.

El profesor Liñán recibe esta distinción con gran emoción y agradecimiento: “Es para mí un gran honor ser acogido como miembro extranjero de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos, por mi contribución al análisis de los procesos de combustión al desarrollar técnicas que aprovechan la disparidad de las escalas que aparecen en ellos”. Exactamente, los méritos que la NAE ha destacado de él para hacerle valedor de esta elección que constituye la distinción profesional más prestigiosa para un ingeniero en EEUU, han sido: “Sus contribuciones al avance de la ingeniería y, en concreto, sus descubrimientos en el campo de la combustión usando el análisis asintótico”.

Es autor de más de 200 publicaciones, entre las que se encuentra el tratado Fundamental Aspects of Combustion, escrito junto a Forman A. Williams y calificado como el más completo sobre esta materia. Sus investigaciones se han enfrentado a la complejidad de los sistemas de ecuaciones no lineales de la dinámica de fluidos y la combustión. Para resolverlos, las técnicas asintóticas proporcionan la metodología que permite dividir el sistema en subsistemas y obtener los conceptos teóricos que pueden servir de base para el análisis numérico y el experimental. La gran capacidad de los ordenadores posibilita la simulación numérica de sistemas complejos si previamente se ha simplificado la modelización matemática de los mismos con ayuda de técnicas asintóticas.

Dos profesores UPM en la NAE

La importancia de convertirse en miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de Estados Unidos revela las exigencias para ser elegido. Los candidatos a miembros de la NAE son propuestos y nominados por miembros actuales de la academia. Deben haber realizado contribuciones sobresalientes a la “investigación en ingeniería o a la educación, incluyendo aportaciones significativas a la literatura de la ingeniería” o “ser pioneros de nuevos campos de la tecnología, haciendo grandes avances en los campos tradicionales de la ingeniería o desarrollando enfoques innovadores para su enseñanza". Asimismo, su integridad profesional no puede estar en entredicho. La nominación debe estar avalada por las referencias de otros tres miembros y una vez que el comité la acepta, debe ser votada por todos los integrantes de la academia.

Con el nombramiento de Liñán son tres los españoles que ostentan este honor, dos de ellos vinculados como docentes e investigadores a la Universidad Politécnica de Madrid. Liñán es el primero incluido en la categoría de ingeniería aeroespacial. Otro de los miembros extranjeros es el profesor de la UPM Manuel Elices, en el área de ingeniería de materiales, que fue elegido en 2004. En 2007, se incorporó el profesor Avelino Corma, del Instituto de Tecnología Química de Valencia.

Otros reconocimientos

Actualmente, el profesor Liñán pertenece a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y a la Real Academia de Ingeniería de España. Además, es miembro de las Academias Nacionales de Ingeniería de México y Francia y doctor honoris causa por cuatro universidades: Carlos III de Madrid, Zaragoza, Politécnica de Cataluña y Politécnica de Valencia.

Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera profesional, destaca el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1993 “por sus contribuciones fundamentales en termoquímica de fluidos, por sus importantes trabajos sobre secuencias de reacciones que han clarificado los procesos de estabilidad y estructura de las llamas y por su dedicación a la formación de jóvenes investigadores”. También le han otorgado los Premios de Investigación de las Comunidades de Castilla y León y Madrid y la Medalla de Oro Zeldovich del Instituto Internacional de Combustión.

El pasado mes de enero, el Palacio de Zurbano de Madrid acogía la presentación de la biografía Amable Liñán. En busca del fulgor del fuego, que el ingeniero e historiador aeronáutico Luis Utrilla ha escrito recogiendo su vida y trayectoria profesional. Con carácter divulgativo, este libro parte de Noceda de Cabrera (León), el pueblo que vio nacer a Amable Liñán en 1934 y le acompaña en su etapa universitaria en Madrid y su posterior dedicación como docente e investigador. La tarea de profesor, que siempre le ha gratificado, ha tenido su epicentro en la ETSI Aeronáuticos de la UPM, aunque sus clases también han podido seguirse en las instituciones más notables de EEUU y Europa donde ha sido profesor visitante. En cuanto a la investigación, se enumeran sus principales trabajos científicos, que incluyen los ámbitos de las llamas de difusión, la fusión nuclear, la combustión de gotas y gases, la estabilidad de chorros, la turbulencia o la vorticidad, entre otros.