La UPM, tercera en el ‘ranking’ de solicitantes de patentes en España

La institución vuelve a ser por segundo año consecutivo la universidad española que más patenta, según datos publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas relativos al año 2014.

16.03.15

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lleva apostando desde hace décadas por fomentar la cultura de la protección de resultados entre la comunidad universitaria a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Una apuesta que queda respaldada por los últimos datos proporcionados por el Servicio de Estadísticas y Estudios de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) relativos al año 2014.

A la luz de este informe, la UPM se sitúa como la tercera institución en el ranking de solicitantes de patentes en España, solo superada por la empresa BSH Electrodomésticos España y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Asimismo,  se consolida como la universidad española con más solicitudes de patente. Una tendencia que se mantiene por segundo año consecutivo.

Pero no solo se ha fomentado la protección en el territorio nacional; 2014 se cerró, según datos de la propia institución, con 25 solicitudes PCT (Patent Cooperation Treaty) y 15 entradas en fases nacionales de países terceros,  lo que pone de manifiesto el interés de la UPM por la internacionalización de sus tecnologías para su posterior comercialización.

Actualmente, la cartera de patentes de la UPM consta de alrededor de 700 patentes tanto nacionales como internacionales.

Más información: www.upm.es/observatorio/vi/index.jsp