Cómo fortalecer nuestras Competencias a través de la experiencia internacional

¿Alguna vez te has preguntado de qué manera las movilidades internacionales impactan en tu carrera profesional, o cómo estas oportunidades por motivos de aprendizaje estimulan y enriquecen tu vida personal? Aquí te contamos la última iniciativa europea para dar respuesta a estos y otros retos.

26.11.2018

A través del programa Erasmus + la Universidad Politécnica de Madrid en asociación con las universidades: Kungliga Tekniska Hoegskolan, Ecole Centrale de Nantes, Budapesti Muszaki es Gazdasagtudomanyi Egyetem, y Universita Degli Studi Di Trento, lanzan el proyecto de investigación Tools for Enhancing and Assessing the Value of International Experience for Engineers (TA VIE). Una propuesta interesante que te ayudará a planificar y liderar tu futuro, emprender nuevos desafíos y enfrentar la complejidad que te plantea el mercado laboral actual.

La Comisión Europea ha estado a la vanguardia de las iniciativas de política pública para abordar la Agenda de Nuevas Habilidades. Hoy en día, no solo se necesitan habilidades técnicas, sino también otras como la capacidad de comunicarse con profesionales de otras disciplinas o en entornos multiculturales, así como de autoconocimiento.

Al analizar qué herramientas pueden ayudar a formar profesionales con estas habilidades, la internacionalización adquiere un papel importante. La única forma conocida de fortalecer estas competencias es participar en equipos de proyectos multidisciplinares que trabajan en problemas que no tienen soluciones conocidas. Teniendo en cuenta que los equipos multiculturales y los proyectos internacionales enriquecen esta experiencia, las iniciativas de movilidad internacional se convierten en una herramienta interesante para fortalecer estas competencias.

El Proyecto TA VIE ayudará a identificar aquellas competencias actualmente esenciales para trabajar en un contexto multidisciplinario e internacional así como a medirlas. Con el conjunto de esas competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) en su conjunto, obtendremos la llamada Competencia Global.

Sabemos que algunas habilidades y actitudes mejoran dramáticamente de manera positiva después de una movilidad internacional. Por lo tanto, para aprovechar al máximo esta experiencia, debe diseñarse de manera adecuada y sus resultados deben ser evaluados por todos los grupos implicados (HEI, estudiantes, empleadores) que participan en la implementación de TA VIE.

Alcanzar los objetivos de TA VIE contribuirá al desarrollo del currículo con las habilidades necesarias en el ingeniero del siglo XXI. La implementación de un kit de herramientas para evaluar y medir el logro de aquellas habilidades que conforman la Competencia Global mejorará claramente la transparencia en el reconocimiento de habilidades.

Para más información sobre el proyecto TA VIE visita la página web: http://blogs.upm.es/tavie/